El II Concurso "De Tapas por Meaño" atraerá a este concello saliniense a todos los aficionados a esta modalidad gastronómica, pudiendo degustar por el módico precio de 2 euros cada una de las 16 creaciones culinarias que ofrecerán los 8 establecimientos hosteleros que se sumaron a esta iniciativa que promueve el concello. Lo podrán hacer durante las nueve jornadas que dura el concurso, y que abarcan del 3 al 11 de diciembre.

El evento era presentado ayer en las bodegas Paco&Lola, apadrinado por el cocinero grovense y Estrella Michelín, Javier Olleros. Junto a él, la alcaldesa de Meaño Lourdes Ucha, y los tres miembros del jurado de esta segunda edición, a saber, el director de la "Escuela de Hostelería Carlos Oroza" de Pontevedra Manuel Hermo, la autora del blog "La cocina de mi abuelo" Rocío Garrido Caramés, y la enóloga meañesa María Sineiro (Lagar de Besada).

El chef grovense Javier Olleros destacó la importancia de este tipo de concursos "porque las tapas ofrecen la oportunidad de romper la rutina y dinamizar la gastronomía a través de un plato creativo y diferente". Para el Estrella Michelín grovense el secreto de una buena tapa está "como todo en la vida, en el amor y el cariño que le pongas a la hora de crear". Olleros reconocía que parte de la puntuación que en este tipo de concursos se otorga a una buena tapa "está en la creatividad, porque es una oportunidad estupenda para experimentar, innovar y ofrecer algo diferente, y ese atrevimiento es lo que se valora más". Eso sí, advertía de que la esencia de la cocina "está en el sabor, no en la literatura de dar nombre al plato, algo en lo que a veces se pierden algunos de un tiempo a esta parte"

Por su parte la alcaldesa Lourdes Ucha animó al público "a no dejar pasar la oportunidad y pasarse por Meaño entre el 3 y el 11 de diciembre", y se mostró confiada en "repetir el éxito de ventas de la primera edición". Un éxito que valoraba el hostelero Nacho Crespo (Quinta de San Amaro): "El concurso -afirmaba- nos dio la oportunidad de tener un público diferente en esos días, en nuestro caso fue sorprendente" el éxito de 2015.