Buen conocedor de O Grove, porque si bien nació en Vigo trabajó durante un lustro en el Acuario de Punta Moreiras, Eduardo Martínez Domínguez tiene mucho que aportar en la charla sobre "Nuevas tendencias en Turismo" que se desarrolla este martes.

-Una charla sobre turismo en temporada baja... ¿Es buen momento?

-Siempre es buen momento para hablar de turismo, y más aún porque posiblemente este año en todo el territorio nacional, y también en el meco, estamos viviendo el momento más crucial de la historia por número de turistas, ya que estamos superando absolutamente todas las estadísticas. Pero a pesar de ello en O Grove hay muchas cosas que siguen faltando para realmente ofrecer un turismo de calidad, de ahí la importancia de esta charla, para que todos podamos poner ideas sobre la mesa. Confío en que acudan un buen número de hosteleros para así poner blancos sobre negros en algunas realidades.

-¿Qué realidades?

-La de apostar por un turismo basado en la experiencia y la revalorización de productos que apueste por la comercialización on line, que todavía está muy en precario en este territorio. La idea es exponer una serie de puntos clave en lo que son las tendencias o los cauces a seguir. La realidad es que, como pasa en todo, cuando las cosas van bien y la gente no deja de ganar dinero con el turismo parece que no hay necesidad de cambiar nada ni de estar atento a los cambios de tendencia, pero en realidad no es así. Resulta evidente que O Grove no puede permanecer anclado en el mismo modelo de turismo de los últimos veinte o treinta años. Es necesaria una reflexión y un replanteamiento para saber hacia dónde caminar.

-Pero ya se están dando algunos pasos en este sentido, y la organización de esta charla con el Club Faro parece un ejemplo...

-Así es, pero queda mucho por hacer. El Ayuntamiento está en la fase de terminar un plan estratégico, y no cabe duda de que O Grove puede ser la punta de lanza del tirón turístico en las Rías Baixas, pero yo que viví en este pueblo muchos años he visto tras visitar muchos lugares del mundo que regreso a esta tierra y seguimos igual que hace dos décadas. Por eso insisto en que hay que hacer una reflexión en voz alta para ver qué debemos cambiar para replantear el actual modelo de turismo.

-¿Puede avanzar algo?, ¿qué cree necesario replantear?

-El turismo meco necesita, sobre todo, un aumento de la profesionalización. Hay un problema histórico que en O Grove se hace más evidente aún, pues parece que casi cualquier persona puede dedicarse a este sector. Pero en realidad es fundamental formar a los trabajadores. Otra línea a seguir pasa por dar la vuelta a la tortilla para pensar en un turismo de experiencias, no en el turismo de transportar gente de un sitio a otro pensando solo en la gastronomía u otras cosas sin poner en valor un territorio tan espectacular como éste.

-Poner en valor... ¡Esa es una de las claves!

-Pues claro. Poner en valor el territorio, las tradiciones y lo que somos como gallegos. Hay que aprovechar el patrimonio intangible y todo eso que no se explota turísticamente porque seguimos pensando en las "catro cousiñas" que han funcionado hasta ahora. Y aunque sigan haciéndolo hay que cambiar de mentalidad y pensar en el futuro.

-Futuro; esa es otra palabra que se repetirá mucho en la charla.

-Porque se acerca un momento de cambio en el modo de transmitir, comercializar y vender productos a todos los niveles, y el turismo tiene que enfrentarse a ese cambio de modelo absolutamente globalizado y dejar de mirar con una mirada microscópica.