27 de noviembre de 2016
ULTIMA HORA
La Fiscalía pide para Juana Rivas prisión provisional sin fianza

La conexión vilagarciana entre Spielberg y Carlo Ancelotti

El actor vilagarciano Gerardo Barcala fue maestro de alemán del entrenador del Bayern de Múnich y trabajó para el exitoso director

27.11.2016 | 03:39
Gerardo desea volver a Vilagarcía con su mujer y sus dos hijos a visitar a su madre y a su hermana. // FdV

Gerardo Señoráns Barcala protagoniza una historia de lo más curioso. Vilagarciano de nacimiento y emigrado a Alemania a los seis años de edad, su excelente formación académica le llevó a ser un prestigioso traductor y profesor de alemán. Hasta el punto de que le enseñó a Carlo Ancelotti la lengua teutona en Vancouver donde residía tras su salida del Real Madrid. Su formación como actor también le llevó a colaborar en la película "Mi amigo el gigante" de Steven Spielberg. Su relación de trabajo con billonarios es más extensa, "trabajé en mansiones de 70 millones de dólares", apunta.

Resulta difícil pensar en cual puede ser la conexión entre la élite del fútbol, del cine y Vilagarcía, pero ésta existe y lleva por nombre el de Gerardo Señoráns Barcala además del de otros destacadísimas personas en sus respectivos ámbitos como son Carlo Ancelotti y Steven Spielberg, ni más ni menos.

Todo empieza de la unión entre dos familias conocidas en sus parroquias como "Os Zoqueiros" de Cornazo y "Os estudiantes de Rubiáns". Josefa Barcala Cancelo y Gerardo Señoráns Romero tuvieron que emigrar en 1970 a Alemania como otros tantos españoles a buscar un futuro para sus tres hijos. Gerardo llegó a Oldenburg con seis años, su hermano Horacio con 11 y María José prácticamente recién nacida. La seriedad y disciplina, unidas al esfuerzo de los cabezas de familia, permitió a sus tres descendientes llegar a ser unos destacados estudiantes y convertirse además en los primeros españoles en estudiar en el instituto y la universidad de la ciudad de la comarca de la Baja Sajonia.

Con el paso de los años, Gerardo se convirtió en un apasionado de la formación académica. Se licenció en Económicas y Ciencias Políticas, sin dejar nunca de lado su vínculo con el teatro y la escena así como una vasta especialización en historia. Llegó a ser un acreditado reportero en el campo de la defensa internacional trabajando para varias revistas. También formó parte de proyectos para el gobierno alemán en el ámbito de estudios y evaluaciones internacionales sobre la educación o la integración de inmigrantes.

El hijo de Josefa y Gerardo se había hecho un nombre dentro de cuestiones protocolarias del gobierno alemán. Recuerda que también trabajó de intérprete para personalidades como Paco Montalbán, Mario Vargas Llosa, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, así como en conferencias políticas internacionales y para diversos gobiernos de países sudamericanos.

En el año 2010 se desplazó a Vancouver por motivos laborales junto a su esposa Brit. Una jugosa oferta como profesor de alemán en la "German School Northshore" le reclamó toda su atención. Su excelente nivel docente también le reportó un lugar como profesor privado en la Federación de Tutores de Lenguas.

Los años fueron pasando sin dejar nunca de lado su formación actoral. Ingresó en varias asociaciones de artistas a la vez que iba realizando diversos trabajos para producciones amateur. No fue hasta 2014 cuando se le presentó su primer contrato profesional como actor. Con el nombre artístico de Gerardo Barcala reconoce que "rodé con grandes directores como Steven Spielberg y muchos más. Realmente siempre fui un poco payaso y siempre me gustó actuar muchísimo".

Incluso fue elegido por asociaciones de actores como profesor para cursos de "acting". Ahora mismo se encuentra nuevamente en Alemania con la intención de encontrar nuevas posibilidades como actor tanto en su país natal como en su país de adopción. El hecho de que Steven Spielberg contara con él para algunas escenas de la película "Mi amigo el gigante" rodada el pasado año precisamente en Vancouver ha sido el colofón a su decisión de lanzarse a hacerse un hueco en el complicado mundo del cine.

Y se preguntarán qué lugar ocupa Carlo Ancelotti en la trayectoria profesional del vilagarciano. El vínculo se fraguó también en Vancouver. En la ciudad canadiense fijó su residencia la familia del entrenador tras su cese al frente del banquillo del Real Madrid y cuando Pep Guardiola anunció que no seguiría al frente del Bayern de Munich, el club bávaro echó sus redes sobre el entrenador italiano al que le tocaba formarse en la lengua teutona.

Gerardo recuerda como sucedió todo "los Ancelotti me contactaron vía e-mail a través de la Federación de Tutores. La esposa me contacto no nombrando que son los Ancelotti. Me puse en contacto con su esposa y en la conversación me preguntó si también puede participar un amigo. Acordamos rápidamente una cita. En la tarde de mi visita allí estaban Mariann y Carlo".

También recuerda Gerardo como la esposa de Ancelotti se intersó por si conocía a su marido y futuro alumno, "cuando terminamos de hablar sobre las ideas y contenidos de sus clases nos despedimos. Antes de salir, me preguntaron, si no sabía quien es Carlo. Yo le respondí que me había dado cuenta de quien se trata, pero mi trabajo es enseñar alemán y no romperme la cabeza en quien o quienes son mis alumnos. Como profesional ciertas cosas no me emocionan".

Reconoce sobre las cualidades como estudiante del que fuera entrenador del Parma, Milán, Juventus, París Saint Germain, Chelsea, Real Madrid y actualmente del Bayern de Munich que "Carlo es un gran estudiante. Siempre hacía con mucho entusiasmo sus ejercicios. Apuntaba cada palabra y le gustaba crear frases. Lo mismo su esposa. Practicábamos casi todos los días en su casa viendo el mar de la bahía de Vancouver. Hablamos mucho sobre el fútbol mundial, sobre los clubes como el Real Madrid y naturalmente sobre el Bayern. También sobre tácticas, la Copa de Europa, el fútbol español, etc. y mucho más para practicar el alemán oral".

La experiencia incluso le ha animado a escribir un libro bajo el título "Mis clases de alemán con Carlo y como me convertí en fan del Bayern de Munich", advierte el polifacético actor vilagarciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

El alcalde de Vilagarcía y técnicos municipales visitaron la zona para hacer una valoración de los...

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

El patrón advierte del peligro para los bañistas - Las bajas de dos vigilantes y el furtivismo "de...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine