El Bloque Nacionalista Galego, a través de su portavoz en el municipio de Cambados, Víctor Caamaño hizo pública la confirmación de una sensación que existía desde hace tiempo en el municipio, que el cuatripartito esconde desencuentros internos que pueden acabar lastrando su funcionamiento, unos desencuentros a los que solo hay una forma de poner coto.

Diálogo, consenso y coordinación, esas serían las claves para que no vuelva a suceder lo que ocurrió el pasado jueves, cuando el portavoz nacionalista reprendió en público a su compañero, José Ramón Abal, por querer crear una comisión organizadora para los eventos de la Ciudad Europea del Vino 2017 que no se ajustaba a la legalidad y a espaldas de sus socios de gobierno.

Para el líder nacionalista existe "una evidente falta de planificación, por eso creemos que es un requisito indispensable que se convoquen, de forma periódica, reuniones de la comisión de seguimiento del pacto que sirvan para coordinarnos y evitar situaciones como la del pasado pleno". Caamaño no quiso cargar tintas contra nadie, ni siquiera contra José Ramón Abal, de Cambados Pode, al que reprendió en la última sesión, asegurando que "en esto estamos todos implicados y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en una situación que nos preocupa mucho".

La posibilidad de que si esta situación no se reconduce, el BNG abandone el cuatripartito es algo que los nacionalistas no dudan en poner encima de la mesa. "Si la situación continúa enquistada, si no se reconduce y si se continúa con este modelo de funcionamiento, nosotros dejaríamos el gobierno", explicaba Caamaño, eso si, antes de puntualizar que "eso no significará, en ningún caso, un regreso del Partido Popular al gobierno de Cambados".

Caamaño reconocía que lo ocurrido en el pleno "le hace daño a un gobierno, pero esperamos que haya servido como punto de inflexión a una situación con la que hay que acabar y debe hacerse a través del diálogo, alcanzando consensos y cediendo todas las formaciones políticas".

El líder nacionalista, cuya formación va a participar en la comisión de seguimiento que se va a crear para las actividades de Ciudad Europea del Vino 2017, reconoció que "somos un grupo de gobierno con una capacidad de trabajo y una implicación muy grande, pero existe un déficit de planificación que, en el pleno, quedó en evidencia y que se viene arrastrando desde hace tiempo, por eso debe cambiarse".

Los nacionalistas recuerdan que "nosotros siempre hemos sido generosos, coherentes y nos hemos implicado en el gobierno, por eso hay cosas que no podemos dejar pasar, como ocurrió en el último pleno".

El portavoz nacionalista aseguró que "formaremos parte de la comisión, protestamos porque estábamos en desacuerdo con las formas que se estaban utilizando, que así no se pueden hacer las cosas; a partir de ahora, punto y aparte y a ponernos a trabajar, ya que de las 80 actividades previstas para el programa de la Ciudad Europea del Vino 2017, 24 están vinculadas a la Concejalía de Cultura".

Víctor Caamaño estuvo escoltado ayer por sus dos compañeras de partido y de corporación y por el responsable comarcal de la formación Manuel Domínguez.