El Puerto de Vilagarcía ha establecido un máximo anual en tráficos de mercancía general, al situarse en las casi 552.000 toneladas movidas entre enero y noviembre de este ejercicio, siendo un total de tráficos en este período de 885.000 toneladas. Hasta la fecha, el mejor dato anual en movimiento de mercancía general correspondía al año 2014, en el que, entre enero y diciembre, se contabilizaron 534.000 toneladas en esta categoría.

El balance de tráficos hasta este mes de noviembre, permite al puerto de Vilagarcía, superar por tercer año consecutivo, el medio millón de toneladas de mercancía general en un ejercicio. Con relación a los once primeros meses de 2015, el incremento porcentual en el movimiento de mercancía general. Estos datos fueron puestos en conocimiento de los miembros del Consejo de Administración por parte de la presidenta, Sagrario Franco, en una sesión celebrada ayer.

Desde el puerto reseñan las subidas registradas en dos productos muy concretos, el tablero, cuyo tráfico se incrementó en un 22,5%, y el aluminio, que subió un 29%. Ambas mercancías ya superaron sus mejores registros en un ejercicio el pasado mes de octubre. Porcentualmente. La mercancía que ha experimentado el mayor incremento es la pesca congelada, que con 11.168 toneladas movidas entre enero y noviembre, aumenta más de un 78% con relación a 2015.

En cuanto a los contenedores, la terminal de Boluda ha movido un total de 29.603 Teus, un 4,6% más que en 2015. Los graneles sólidos son los únicos que han descendido, experimentándose un declive el 23,1%. La caída ha sido especialmente importante en el cereal, donde ha sido de 23.000 toneladas. Los líquidos mantienen una evolución positiva, con 171.000 toneladas, el doble que el pasado año.

Por otra parte, el Consejo también acordó el nombramiento de Rafael García Giráldez como práctico del puerto de Vilagarcía, una vez recibida en la Autoridad Portuaria la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante con su habilitación definitiva.