En los últimos días, coincidiendo con los momentos de máxima intensidad en las precipitaciones, se produjeron vertidos de aguas fecales en diferentes puntos de la ría de Arousa, según denuncian pescadores y mariscadores de O Grove, Cambados y Vilanova.

Aunque en principio parecía algo puntual, el hecho de que se registraran varios episodios en distintos puntos de Arousa y en jornadas diferentes aumenta la preocupación del sector.

Las voces más críticas llegan desde la villa meca, donde algunos pescadores que se dedican a la captura de nécora con nasa aseguran que la situación es "insostenible".

Aportan su testimonio e imágenes de lo sucedido para denunciar que los vertidos de fecales se producen en el entorno de Laxe de Rons y Ostreira, es decir, a la altura de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Grove.

Dicen desconocer si se trata de alguna avería o de la rotura del emisario submarino, pues argumentan que éste "tendría que llevar las aguas tratadas mucho más lejos, hacia el interior de la ría, y sin embargo éstas salen cerca de la costa, impidiendo que realicemos nuestro trabajo con normalidad".

Los marineros explican que "en las jornadas que llovió intensamente la situación era mucho más grave, como si la planta fuera incapaz de depurar todo el agua", por lo que piden que se investigue lo sucedido por si se trata de algún fallo técnico. Al parecer no solo se ve afectado el trabajo de los pescadores cuando se producen estos episodios, a veces sobre importantes bancos marisqueros.

"También afecta a la imagen de la zona, ya que el aspecto del agua es tercermundista", sostienen antes de explicar que "el olor también resulta insoportable".