La bodega Pazo Baión, en Vilanova, presentó ayer el premio al "Mejor rincón o paisaje enoturístico", entregado esta misma semana y concedido unos días antes por la Asociación de Ciudades del Vino de España en el marco de los "III Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España".

De este modo se reconocía a nivel nacional la importancia de esta bodega y su finca, que conforman, según el jurado, "uno de los paisajes más espectaculares del panorama vitivinícola mundial".

Para dar a conocer este galardón la bodega organizó ayer un acto especial en las propias instalaciones para incidir en que Pazo Baión "reafirma el gran proyecto enoturístico desarrollado en la finca por parte de la bodega Condes de Albarei desde su adquisición en el año 2008".

Explican en la entidad que "este sueño inicial no ha parado de crecer hasta convertirse poco a poco en realidad", y añaden que "su belleza y singularidad, así como su excelente albariño, han convertido a Pazo Baión en parada obligada de los amantes del mundo del vino y la gastronomía llegados de todos los rincones del mundo".

A esto se suma el hecho de que "su espectacular remodelación ha sido reclamo para el mundo de la arquitectura y hasta la finca se han acercado arquitectos procedentes de países como China, Suiza o Estados Unidos".

María Dolores Calvo, presidenta de la bodega Condes de Albarei y Pazo Baión, César Portela, responsable de la rehabilitación arquitectónica llevada a cabo en Pazo Baión; y José Manuel Cores Tourís, delegado territorial de la Xunta, fueron ayer los encargados de repasar la trayectoria de la firma vitivinícola y destacar la importancia del premio obtenido.

Tourís felicitó a la bodega, pero también a los viticultores que hacen que los vinos de Pazo Baión obtengan una uva de gran calidad que permite producir nuestro albariño", al igual que se refirió al papel del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, "que trabaja sin descanso para promocionar y potenciar nuestros caldos en todo el mundo".

Puesto a repartir elogios hablando de producción de vino, de enoturismo y de todo lo que rodea al mundo de las cepas, el delegado territorial no se olvidó del Concello de Vilanova, "que está potenciando el aumento de peregrinos a través de la Variante Espiritual", ni del de Cambados y su concejal José Ramón Abal, "por haber conseguido la declaración de Ciudad Europea del Vino para 2017, lo que significará un importante foco de atracción para los visitantes".

Hay que recordar que en el mismo acto en el que Pazo Baión recibió el premio al "Mejor Rincón Enoturístico" de España también se concedió una "Mención Especial al Mejor Alojamiento Enoturístico" al hotel Quinta de San Amaro, mientras que la Ruta do Viño Rías Baixas logró el premio al mejor proyecto accesible de España por el desarrollo en 2015 de un taller de memoria sensorial ofrecido a una veintena de asociados de la Organización Nacional de Ciegos de España (Once).