El accidente sufrido en la tarde del pasado jueves en Fexdega ha desatado la petición de depuración de responsabilidades tanto por los padres de los niños heridos como por algunos de los partidos de oposición al gobierno liderado por Alberto Varela.

El hecho de que el mostrador se cayese encima de tres niños de entre seis y ocho años a la conclusión de su clase en la escuela de base que organiza la Fundación de Deportes supuso la fractura de una tibia a un niño y de varios dedos del pie en el caso de una niña. Según ha podido saber FARO DE VIGO, los padres de los niños accidentados cursarán una denuncia contra el Ayuntamiento de Vilagarcía por un caso que al final fue mucho menos de lo que pudo haber sido teniendo en cuenta el peso del mostrador de madera que se le vino encima a los pequeños.

Existen varias cuestiones que la investigación policial está indagando. La primera de ellas es la relativa a los anclajes del mostrador. La deficiencia de los mismos, o como se sospecha en algún caso, la falta de esas sujeciones es lo que resultó determinante a la hora de que el pesado mueble se precipitase encima de los niños.

Otro de los puntos candentes es el saber quien autorizó a guardar detrás de ese mostrador unas barras metálicas que serán utilizadas en un evento que se desarrollará este fin de semana. Este peso añadido, unido a la deficiencia en los anclajes y el balanceo producido por los niños al recoger sus chaquetas, se convirtieron en los elementos que dieron origen al accidente.

Argimiro Serén, presidente de la Fundación de Deportes, defendió el hecho de que se impartiera en ese lugar del pabellón de A Maroma la clase deportiva para niños y señaló que "se trata de un espacio diáfano válido para hacer allí actividad deportiva y en el que incluso se ha protegido una de las columnas como prevención. Además los monitores prefieren trabajar allí con los niños porque están más recogidos".

Del mismo modo, el concejal de Deportes no se exime de ningún tipo de responsabilidad acerca de lo sucedido. "La Fundación está para aclarar lo que sea necesario. No se trata de esconderse detrás del Patronato Fexdega, responsable de la instalación, ni de nadie. Estamos para lo que haga falta y para que desgracias de este tipo no vuelvan a suceder. Está claro que lo que se viene abajo no es una canasta o material exclusivo de la Fundación de Deportes, pero eran niños que estaban bajo nuestra responsabilidad y desde el primer momento dimos la cara. Nos hemos preocupado y lo seguimos haciendo para que esto no se repita más".

Respecto a la ubicación de unas barras metálicas detrás del mostrador caído, Serén reconoce que "tampoco está del todo claro sí estaban sobre el mostrador o sobre la pared". Lo que sí niegan desde la organización del evento que utilizará las vallas es que en ningún momento dejaron ese material tras el mostrador sin autorización de personal del ayuntamiento, cuestión ésta que da peso a la denuncia que interpondrán los padres.