26 de noviembre de 2016

O Centolo Larpeiro convierte a O Grove en la capital enogastronómica de España

La entidad grovense celebra hoy su Gran Capítulo, con presencia de 260 personas en representación de una treintena de asociaciones de toda la Península Ibérica

26.11.2016 | 04:55
La Cofradía do Centolo Larpeiro organiza hoy una nueva centollada. // Muñiz

La Cofradía do Centolo Larpeiro celebra hoy su gran día. Tras la comida de cofrades organizada la semana pasada, hoy desarrolla su XXIV Gran Capítulo, en el que participan 260 personas en representación de más de una treintena de entidades enogastronómicas de todo el país, junto a algunas llegadas desde Portugal.

Alicante, Murcia, Asturias, Castilla-León y Cantabria son solo algunas de las regiones representadas en este acontecimiento anual que, no cabe duda, sitúan la villa meca en el epicentro del panorama enogastronómico español.

De este modo O Grove rinde su mayor y más importante homenaje al "rey de los mariscos", y lo hace por todo lo alto, con un desfile de los participantes por el centro de la villa, cada uno portando los trajes característicos y distintivos de su entidad.

El paseo los llevará hasta la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, en Monte da Vila, donde se procederá a la entrega del título de nuevos "centoleiros" a 112 personas, además de otorgar los "distintivos de antigüedad y constancia" y otras muchas condecoraciones o distinciones, entre ellas las de "Guardianes de Honor", para los marineros jubilados Manuel Otero Pérez, Francisco Naveiro Montenegro y Manuel Mascato Domínguez; y "Guardianes de Mérito", para Nuno Duarte Miranda Justo y José Besada Soutullo.

Los cofrades de honor son José María Núñez, Jaime Rodríguez, Óscar Ibáñez, José Manuel Parada, Carlos Otero Padín, Antonio Aurelio Vieira de Sousa, Ricardo Sousa de Fonseca, Joaquim de Barros Ferreira y Manuel Fernando Vaz Ribeiro.

La cofradía que preside Víctor Otero Prol ofrecerá a continuación un almuerzo de confraternidad en el hotel Mar del Norte, en San Vicente de O Grove.

El menú está compuesto de una selección de aperitivos, camarones, centollo -tanto macho como hembra-, ragout de ternera con patata risolada y legumbres, postre casero, café, licores y vinos.

Por si no fuera suficiente a las 21.30 horas comienza la "II Velada Larpeira de Encuentro y Camaradería", también en el hotel Mar del Norte, con baile y queimada incluidos.

La promoción del centollo y de O Grove como destino turístico continuará mañana con la tercera "Excursión Centoleira", que tiene por destino el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras.

Pero también con la segunda "Travesía Centoleira", de tal forma que a las 13.00 horas los participantes embarcarán en el "buque escuela-restaurante" de la Cofradía do Centolo Larpeiro, "un catamarán de la empresa Cruceros do Ulla- Turimares que nos permitirá recorrer la ría de Arousa para regresar a puerto a las 16.00 horas después de comer a bordo y una sesión vermú, en este caso con un menú de empanada gallega, mejillones al vapor, arroz de marisco, tarta de Santiago, café de pota y crema de orujo", explica Víctor Otero Prol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine