Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comunicación y sensibilidad emocional centran el curso de cuidadores de dependientes

En la iniciativa, que finaliza el martes, participan medio centenar de personas

Participantes en el curso de cuidadores de dependientes. // N. Parga

El curso para cuidadores de dependientes que se imparte en A Illa de Arousa, en el que participan cerca de medio centenar de personas, entra en su recta final. Durante las dos semanas que se ha desarrollado, el curso se ha centrado en cuestiones como la comunicación asertiva, la autoestima o la gestión de las emociones.

La pasada semana, la psicóloga Araceli Abalo se centró en las dinámicas sobre la autoestima y la comunicación asertiva desde el enfoque de la petición de ayuda. Las propuestas presentadas por Abalo tuvieron una importante acogida entre las cuidadoras, sobre todo por la necesidad de mejorar la comunicación, directa y empática. También se abordó una cuestión fundamental en el ámbito de los cuidadores, como es la petición de ayuda. La psicóloga explicó que aliviar y mitigar ciertas emociones que llevan a las cuidadoras a verse indefensas si no se verbaliza la necesidad de ayuda. Ésta es una cuestión muy importante para las cuidadoras, que no revelan la sobrecarga a la que se encuentran sometidas hasta que la situación que vienen acumulando lo desborda todo.

Esta semana, el turno fue para una visita médica especial, la de dos estudiantes de Medicina de A Illa, Víctor Dios y Miguel Rodríguez. Su intervención se basó en las emociones que acompañan a una persona que asume el rol de cuidador, desde los primeros instantes hasta el duelo final. Ambos incidieron en la salud integral de la cuidadora, alertando de la necesidad de prevenir para evitar el "Síndrome de la Cuidadora", que provoca un estrés emocional crónico.

El próximo martes, en horario de 18.30 a 20.30 se celebrará la última clase, que contará con la presencia del enfermero del centro de salud de A Illa, que contará su experiencia y orientará a las cuidadoras en medidas preventivas relacionadas con la higiene o la prevención de heridas y úlceras entre otras cuestiones.

Compartir el artículo

stats