Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las capturas de nécora se reducen pero los ingresos aún son muy importantes

Desde que comenzó la campaña, en julio, las lonjas gallegas despacharon más de 82 toneladas por valor de 1,5 millones de euros -El precio máximo rondó los 77 por kilo

Las capturas de nécora en Galicia descienden respecto al año anterior. Pero tanto si es a causa de esa "escasez" como por cualquier otro motivo, lo cierto es que los ingresos en primera venta se mantienen e incluso se incrementan ligeramente, lo cual resulta favorable para los intereses de la flota.

VER GALERÍA | La subasta de nécora en la lonja de O Grove, ayer. // MuñizLa subasta de nécora en la lonja de O Grove, ayer. // Muñiz

Aunque son datos aún provisionales, ya que deben incrementarse en cuanto se incorporen las operaciones de los últimos días, puede decirse que desde que comenzó la campaña -en julio- las lonjas gallegas subastaron más de 82 toneladas de este crustáceo para ingresar por ello casi 1,5 millones de euros, marcándose un precio máximo de 77 euros por kilo.

Para entender mejor la evolución de la presente campaña quizás sea más conveniente referirse a los datos a 31 de octubre, puesto que sí parecen más decisivos. En esa fecha se habían despachado más de 68 toneladas de nécora, frente a las 75 toneladas del año anterior, pero los ingresos en ambos casos rondaron los 1,2 millones de euros.

Desde el pasado 1 de julio destacan las ventas de nécora en la lonja de Vigo, con 13 toneladas, puesto que se trata de dos toneladas menos que en el mismo periodo de 2015 y aún así permitieron ingresar 289.000 euros, es decir, 30.000 más que entonces.

Por detrás se sitúan A Coruña, que en la campaña actual ha comercializado unas 13 toneladas, con unos ingresos de 160.000 euros; situándose a continuación la lonja de Ribeira, con 7 toneladas de nécora, 116.000 euros; y la de O Grove, que a 31 de octubre rondaba ya las 6 toneladas de esta especie y superaba los 137.000 euros facturados.

En cuanto a las demás rulas con presencia significativa de nécora puede aludirse a Cangas, que en el mismo período rondó las cinco toneladas (83.000 euros); Burela, que superó las cuatro toneladas (71.000 euros); y Pontevedra (Mercado), que estaba a 31 de octubre por encima de las tres toneladas de nécora (43.000 euros).

De todas las citadas puede aludirse también a las lonjas de Burela y O Grove por haber aumentado el número de capturas respecto a la anterior campaña, marcándose precios máximos de 60 y 35 euros por kilogramo, respectivamente.

Compartir el artículo

stats