Un cortocircuito registrado en el transformador eléctrico situado en las inmediaciones de la plaza de abastos de Cambados, dejó ayer sin luz a gran parte del casco urbano de la villa del albariño. Todo sucedió poco antes de las 9.30 horas, cuando se alertó a la Policía local y a Protección Civil del municipio de que el transformador estaba lanzando chispas de manera espectacular.

Los servicios de emergencias se presentaron en la zona acompañados de los electricistas municipales, que procedieron al corte del suministro de energía y comunicaron la incidencia a Fenosa ante la importante avería que detectaron.

Durante más de dos horas, establecimientos hosteleros comercios y viviendas de todo el casco urbano de Cambados se quedaron sin suministro eléctrico, lo que les provocó un importante quebranto en su actividad. Un ejemplo de ello fueron los bares, en los que no se pudo servir un café durante todo el tiempo que no hubo suministro.

El malestar entre sectores como los vendedores de la plaza fue más que evidente, sobre todo porque se arriesgaron a perder gran parte de sus productos perecederos por no estar en funcionamiento las cámaras frigoríficas. La luz eléctrica regresó a Cambados sobre las 11.30 horas, cuando finalizaron los operarios de reparar la avería en el transformador.

Al malestar de permanecer dos horas sin luz eléctrica, con el perjuicio que ello les causa, es que este corte se suma a otros que se han registrado en el casco urbano de Cambados en los últimos días, alguno de ellos de varias horas de duración, pero también se han sufrido pequeñas interrupciones intermitentes que han dañado aparatos electrónicos en todo el municipio.

El origen de la mayor parte de estas averías se encuentra precisamente en este transformador, situado en las inmediaciones de la plaza de abastos. Esta infraestructura se encuentra seriamente dañada desde hace tiempo, e incluso, el Concello llegó a solicitar una ayuda a la Diputación de Pontevedra para solucionarla. Esa ayuda tenía como principal objetivo proceder a la canalización subterránea del citado equipo, además de evitar que pudiese verse afectado por el agua de la lluvia, lo que acabaría con los corte de luz.

Sin embargo, la Concejalía de Obras, dirigida por José Ramón Abal, decidió cambiar el destino de esa partida y destinarla a mejorar viales en el rural. Las constantes lluvias que han comenzado a registrarse con la llegada del invierno podrían encontrarse tras los problemas que se están registrando en el transformador de la plaza de abastos, infraestructura que suministra electricidad a gran parte del casco urbano de Cambados.