25 de noviembre de 2016

El BNG reprende a Abal por su incapacidad para negociar la creación de la comisión

Los nacionalistas se abstuvieron por no haber sido consensuada la propuesta -El resto de grupos apoyaron una enmienda que ajusta a la legalidad la propuesta del edil

25.11.2016 | 03:04
El BNG decidió abstenerse en la votación sobre la creación de una comisión de seguimiento. // Noé Parga

Habrá comisión en Cambados, pero no será tal y como la diseñó el edil de Enoturismo, José Ramón Abal, que ayer no solo vio como su propuesta debía ser modificada sustancialmente, sino que se encontró con una reprimenda brutal de uno de sus compañeros de gobierno, el nacionalista Víctor Caamaño, que le enseñó que en la política hay que negociar y alcanzar acuerdos mediante el consenso de ideas, "no despreciar a los demás y después suplicar que te apoyemos".

La jornada ya no comenzó bien para el edil de Enoturismo, que vio como en las comisiones informativas previas al pleno, su propuesta solo era apoyada por el PP, mientras sus compañeros de gobierno se abstenían. Al mismo tiempo, el secretario municipal le advertía de que la propuesta que planteaba, una comisión organizadora que no solo integrase a los grupos políticos, sino también a otros actores, como la Ruta do Viño o el Capítulo Serenísimo, no se ajustaba a la legalidad. La ley no contempla este tipo de casos salvo que se firme un convenio con todas esas instituciones ajenas a la administración para crear una comisión de seguimiento.

Abal arrancó el pleno tratando de ablandar el corazón de sus compañeros de gobierno tras una semana extremadamente tensa, apelando a la importancia de que todos remasen en la misma dirección, apelando a los tópicos de que estos logros están por encima de las ideologías y tirando del magnífico documental grabado por Galiñanes, clave en la concesión del título de Ciudad Europea del Vino 2017.

La perorata del edil de Enología de poco sirvió. El pero en intervenir de sus compañeros fue Constantino Cordal, de Somos Cambados, que, con el apoyo de la alcaldesa socialista, Fátima Abal, alertó de que ninguna de las dos formaciones iba a votar algo ilegal, por lo que presentaron una serie de enmiendas al documento encaminadas a ajustar el texto a las directrices fijadas por el secretario municipal.

Tras él, llegó el turno de un Víctor Caamaño visiblemente enfadado. El nacionalista arrancó felicitando a Abal por haber conseguido el hito de lograr el título de Ciudad Europea del Vino, para a continuación soltar una de las reprimendas más espectaculares vividas en un pleno de Cambados. Caamaño indicó que "en año y medio de gobierno es la primera vez que no sabemos que van a votar nuestros socios, creándose una situación ridícula", en el que un miembro del grupo de gobierno no solo lleva un documento que no se ajusta a la legalidad a pleno, sino que no lo consensúa con sus compañeros.

Precisamente en esta última situación hizo hincapié Caamaño, en la "torpeza que has demostrado, que va a impedir que esto no se lleve todos los apoyos". Caamaño se hizo eco de las declaraciones de Abal de los últimos días en las que hablaba de precipitación, recordándole que "has tenido la oportunidad de rectificar, y no lo haces; estas no son las formas en política, donde uno debe alcanzar consensos y no tratar de romperlos con aquellos con los que se gobierna". Un ejemplo de esos consensos es precisamente el BNG, como recordó Caamaño, formación que lleva treinta años reclamando la peatonalización de Fefiñáns, pero que cedió en ese objetivo para que se formase un gobierno alternativo al PP.

Caamaño recordó a Abal que "no puedes venir ahora diciendo que todos somos muy buenos, que esto es una maravilla, cuando en vez de andar cinco metros para reunirte con una persona y abordar esta cuestión has preferido levantar el teléfono y hablar a través de la prensa. Con estas actitudes, el BNG se siente ofendido y nos vamos a abstener aunque se presente esta enmienda porque no se ha contado con los demás y se ha mostrado una enorme torpeza en todos los planteamientos de la sociedad". También le recordó que "la ideología forma parte de cada uno; yo soy un representante político que tiene unas propuestas que están relacionadas con la interpretación que tengo de la sociedad, y nunca las voy a dejar a un lado; esto no es algo raro, los raros son los que cambian de ideología de un día para otro".

Abal acusó el golpe y solo pudo responder con tímidas alusiones a que el tiempo se les echa encima para poner en marcha todo el proceso, algo que Caamaño volvió a tirar de un plumazo con un simple "si hubieses querido consensuar algo y no imponer, en dos tardes estaba todo solucionado".

Mientras el PP de Luis Aragunde asistía "abrumado" a una discusión que el propio líder conservador, con casi dos décadas a sus espaldas en política municipal, no recordaba. "Nunca he visto una reprimenda pública tan impresionante como ésta", terció en el pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Los recursos naturales de la ría de Arousa llegan a la escuela en una clase práctica

Los recursos naturales de la ría de Arousa llegan a la escuela en una clase práctica

Alumnos del centro de Rubiáns, los primeros en participar del programa del GALP, que imparte la...

Concello y empresarios creen insuficiente la dotación de suelo industrial en Vilagarcía

Concello y empresarios creen insuficiente la dotación de suelo industrial en Vilagarcía

El diputado autonómico Julio Torrado apoya la demanda local y prepara una iniciativa para...

Educación garantiza a los niños de Carril entre 25 y 30 minutos para comer, ´un tiempo suficiente´

Educación garantiza a los niños de Carril entre 25 y 30 minutos para comer, ´un tiempo suficiente´

-La consellería afirma que el doble turno se organiza de forma que la espera "se reduzca lo máximo...

Los reivindicados centros de salud continúan sin dotación presupuestaria para el próximo ejercicio económico

"Para nosotros es fundamental hacer una valoración principal de los ámbitos que nosotros...

80 firmas como preludio a la protesta del lunes

La Anpa del colegio de Carril convocó ayer a primera hora de la mañana a los padres en el centro...

Deportes Arousa

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Teucro Asmubal quiere resarcirse de sus últimos tropiezos

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

Los amarillos se miden a un Basket Navarra que va a más en la competición

El Arosa se encarama al play off

El Arosa se encarama al play off

Los arlequinados vencen al colista en un partido que siempre tuvieron controlado - Los goles no...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

Las vilagarcianas, que comenzaron muy dubitativas, consiguen superar al Arxil en una gran segunda...

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Max Hopfgartner suma una media de 15,9 puntos por partido

 
Enlaces recomendados: Premios Cine