Los concejales del BNG en la corporación municipal de Vilagarcía, Xavier Ríos y Lucía César Veloso, presentan este mediodía en la reunión de los grupos políticos sobre los Presupuestos los puntos básicos que exigirán al gobierno socialista para la aprobación del documento económico municipal de 2017. Entre los requisitos que plantean están el aumento de las ayudas sociales, a los sectores productivos, inversiones en el rural, así como más dinero para las áreas de cultura y patrimonio.

En el tema social exigen al gobierno socialista la incorporación de la comprometida partida de 90.000 euros con destinos a la creación de una bolsa de ayudas para las personas que no puedan abonar el próximo año el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI. "Esa fue una de las exigencias de nuestro grupo para apoyar la modificación del tipo de esta ordenanza fiscal en el pleno anterior. Además pedimos agilidad y eficacia en la tramitación de estas ayudas", expuso Ríos.

El portavoz del grupo nacionalista en el Concello también explicó que en el apartado de la ayuda y potenciación a los sectores productivos y fomento de la creación de empleo, el BNG, en consenso con las comunidades de montes del término municipal, plantea que la Administración local se involucre con estos colectivos creando ayudas para la eliminación de vertidos incontrolados, la limpieza de los montes, la reforestación de los mismos con especies autóctonas, así como ayudas para la contratación de personas.

Otra de las propuestas del nacionalista sobre este sector es la organización de cursos de formación para los trabajadores que operan en los montes.

En materia de patrimonio y cultura, Ríos quiere conocer el estado de ejecución de las partidas del Presupuesto de este año para la reparación y mejora de los centros socioculturales, ya que considera que no todos fueron reparados, por lo que sería necesaria una partida destinada a los trabajos que quedan pendientes. Además propone una línea de ayudas para potenciar la actividad de artistas locales; la recuperación del patrimonio con vistas a la creación de un museo.

El BNG demanda también inversiones con destino a ahorro energético, obras de saneamiento, la construcción y mejora de viales en el rural, obras de saneamiento, así como continuar con los planes de humanización de los cascos urbanos de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril, ampliación del carril-bici y comenzar con los trabajos de recuperación de la fachada marítima.