25 de noviembre de 2016
25.11.2016

Más del 95% de los estudiantes de O Salnés secunda la huelga contra las reválidas

El mayor seguimiento del paro estudiantil se produjo en los institutos de Vilagarcía, A Illa y Cambados -Algunas aulas quedaron totalmente vacías y otras con solo tres alumnos

25.11.2016 | 04:51
Los jóvenes estudiantes corearon consignas contra las reválidas // Iñaki Abella

Más del 95% de los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO, y de Bachillerato, de la comarca de O Salnés y su área de influencia secundaron ayer la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en contra de las reválidas y de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE. Las movilizaciones estudiantiles, apoyadas por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, se completaron con dos concentraciones, al mediodía y a las siete y media de la tarde en la céntrica Plaza de Galicia, de Vilagarcía.

La adhesión a la jornada de huelga fue masiva en la mayor parte de los institutos entre los alumnos de los últimos cursos de ESO y los que están estudiando Bachillerato porque son los más perjudicados con el nuevo sistema de reválidas.

El seguimiento mayor en los centros de secundaria de Vilagarcía, de A Illa de Arousa y de Cambados, ya que muchas de las aulas de bachillerato quedaron totalmente vacías, al igual que en cuarto de ESO y en otras se presentaron entre tres y cinco alumnos.

Las inclemencias del tiempo redujeron a una treintena de estudiantes la concentración que tuvo lugar al mediodía en la Plaza de Galicia.

Los jóvenes abrigados hasta las orejas y bajo el paraguas desplegaron una pancarta con el lema "Nin reválidas, nin LOMCE" y estuvieron bajo la lluvia unos veinte minutos coreando consignas contra la cuestionada reforma educativa del Partido Popular.

Las concentraciones de protesta convocadas por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y la huelga estudiantil son producto de la desconfianza creada entre la población por los últimos movimientos del Gobierno Central del Partido Popular en relación con las reválidas a pesar de haberse aprobado una resolución en el Congreso que exige la derogación de la LOMCE.

"Alertamos del doble lenguaje y del engaño del Gobierno Central, ya que mientras lanza a la opinión pública la idea de que las reválidas desaparecen tiene ya redactado un borrador de decreto ley en el que se recoge que ahora se aplazan, pero en un futuro tendrán valor académico, tanto para la ESO como para el bachillerato. No dicen a partir de que curso se aplicarán porque en el lugar del año aparecen puntos suspensivos. Entendemos que a la espera de que se acuerde formalmente en la conferencia de conselleiros de Educación prevista para el día 28", declara una de las portavoces de la Plataforma.

El cambio en el sistema de la educación secundaria tanto obligatoria como postobligatoria y de acceso a la Universidad, provoca incertidumbre entre alumnos y profesores especialmente de segundo de bachillerato que aún no tienen claro cómo prepararse de cara a los exámenes que tendrán que afrontar tras finalizar el curso.

Lo único que se sabe hasta ahora es que para este curso las reválidas de ESO van a ser solo un ensayo.

La Plataforma entiende que esta decisión es porque "seguramente les sea imposible llevarlas a cabo a estas altura, pero no desaparecen como tales".

En el caso de Bachillerato, la reválida, aunque no tendrá valor académico para obtener el título, al menos de momento, será imprescindible para acceder a la Universidad porque reemplaza a la PAU o selectividad.

La orden ministerial que se está preparando, en la que se fijan las características de la reválida, según denuncian los miembros de la Plataforma, presenta diferencias sustanciales en lo que tiene que ver con las materias, contenidos y modelo de las pruebas en relación con las actuales pruebas de acceso a la Universidad, aunque desde Educación se asegura que serán semejantes.

A última hora de la tarde, sobre las 19.30 horas, la Plaza de Galicia volvió acoger otra concentración contra las reválidas, en esta ocasión convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, en la que participaron profesores, miembros del BNG, sindicalistas y algunos alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Arosa se agarra a las matemáticas

El Arosa se agarra a las matemáticas

Tres jornadas por disputarse y cuatro puntos para recortar a un Bergantiños lanzado

Un desenlace cruel para tanta ilusión

Un desenlace cruel para tanta ilusión

El Cortegada no anotó en los cinco últimos minutos, encajando un parcial de 10-0

Un punto que resta crédito en la pelea

Un punto que resta crédito en la pelea

Los vilagarcianos lo intentaron sin éxito incluso en inferioridad numérica tras la expulsión de...

Un empate que no resuelve incógnitas

Un empate que no resuelve incógnitas

El Céltiga tuvo un mayor control, pero las mejores ocasiones fueron para los visitantes

El Umia, en modo apisonadora

El Umia, en modo apisonadora

Los de Barrantes no encontraron oposición en un San Esteban desbordado por completo - Rubén...

Arousa

Las ideas de Tonucci para que los niños sean más felices

Las ideas de Tonucci para que los niños sean más felices

El psicopedagogo enfatiza la importancia del ejercicio físico y de cambiar el modelo de escuela

Música folclórica y juegos populares en la "Festa dos Maios" de O Grove

Música folclórica y juegos populares en la "Festa dos Maios" de O Grove

La concejala de Cultura de O Grove, Emma Torres, presenta las bases del concurso y la programación...

O Grove anima a descubrir pájaros que llegan de África

O Grove anima a descubrir pájaros que llegan de África

El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) aconseja "perderse" por los espacios naturales del...

Mulán y Nicoleta animan a los mayores

Mulán y Nicoleta animan a los mayores

Los usuarios del centro de día de O Ramal disfrutan de una actividad con dos labradoras

 
Enlaces recomendados: Premios Cine