Vecinos de la calle de Os Olmos, en Cambados, llevan meses reclamando al Concello que acometa una serie de actuaciones tendentes a acabar con los excesos de velocidad en un vial frecuentado por muchos escolares.

En la calle de Os Olmos se sitúan dos colegios, el de San Tomé y una guardería privada, a los que se añade que se encuentra en el área de influencia de la guardería y del colegio de A Pastora, cuatro centros escolares que provocan que este vial sea recorrido a diario por un considerable número de niños.

Pese a ello, los vecinos se encuentran con vehículos que exceden, de forma continua la velocidad y ponen en riesgo a los pequeños.

La única solución factible que ven es la instalación de pasos elevados en toda la calle, ya que el único existente, situado en la entrada al colegio de San Tomé, no sirve para evitar que los vehículos alcancen velocidades superiores a lo permitido en el resto del recorrido.

De hecho, los vecinos aseguran que "no es la primera vez que se registran situaciones de riesgo en la zona con los pequeños como protagonistas, y aunque no ha pasado nada, mucho nos tememos que pueda llegar a ocurrir un atropello grave si no se ponen las medidas adecuadas".

Han sido varios los vecinos que se han dirigido al Concello para exigirles una solución sin que se hayan conseguido resultados positivos más allá de las buenas palabras y promesas confusas que no se han concretado todavía.

Insisten los vecinos en la necesidad de "instalar varios pasos elevados o badenes a lo largo de todo el trazado" de una calle que une la avenida de Galicia con el entorno de las ruinas de Santa Mariña, lo que provoca que sea muy transitada por vehículos, tanto del municipio como turistas.

Una vez que los coches superan el paso elevado del colegio de San Tomé, "pueden alcanzar velocidades de hasta 80 o 100 kilómetros por hora" al tratarse de una larga recta en la que no existen medidas de seguridad y en la que los agentes de la Policía Local "no acostumbran a estar en muchas ocasiones".

Las quejas de los vecinos de Os Olmos se suman a las protagonizadas recientemente por un barrio muy próximo a esta calle de Cambados, como es el de O Borrón, donde las protestas se centran en el estacionamiento de los vehículos en espacios prohibidos, como son los vados de las viviendas de la zona.