El reivindicado gimnasio para la práctica de educación física en el colegio de Rubiáns será una realidad antes de las vacaciones de Navidad, a tenor del ritmo que llevan los trabajos constructivos a cargo de la empresa Civis Global SL, con un presupuesto de 199.646,37 euros. Así lo comprobaron ayer los concejales de Urbanismo y de Obras de Vilagarcía, Paola María y Lino Mouriño, que supervisaron la ejecución del proyecto junto con el arquitecto municipal y director de la obra, Juan José Rodríguez Cuiña.

Los concejales esperan que los niños puedan realizar prácticas deportivas en el renovado recinto incluso antes de las vacaciones escolares.

En la visita al recinto escolar de Rubiáns, en la que estuvieron acompañados por el director del colegio y un representante de la empresa adjudicataria de la obra, los concejales pudieron comprobar que las trabajos, financiados al 50% por el Concello y la Consellería de Educación, están a punto de acabar. La parte exterior está finalizada con una estructura metálica y durante la jornada de ayer los operarios procedían a finalizar la panelación interior y el pintado de las paredes.

Solo quedaría pendiente para la próxima semana el remate de los aseos y la colocación del parquet, por lo que si todo discurre con normalidad, la obra podría acabarse incluso antes de las vacaciones de Navidad.

Tanto los concejales como el arquitecto municipal y el propio director del colegio se mostraron satisfechos por el resultado inicial de la obra que fue muy demandada por la comunidad escolar ante la Consellería de Educación desde hace años debido a la precaria situación en que se encontraba el pabellón habilitado para la práctica deportiva. El recinto no se podía utilizar cuando llovía debido a las filtraciones de agua de la cubierta y las paredes.

Los padres de alumnos optaron por llevar el problema a la corporación municipal de Vilagarcía. Después de numerosas gestiones por parte del gobierno municipal que incluso ofreció a la Consellería asumir la mitad del coste de la obra para agilizar su ejecución, la Administración autonómica procedió a la contratación de la rehabilitación integral del gimnasio escolar con base en el proyecto que redactó el Concello.

La reforma incluyó la construcción de unos aseos para los alumnos como demandaba la comunidad escolar. Los trabajos se financiaron al 50%, y el Concello también asumió la dirección de la obra.

La reforma del viejo pabellón comenzó en agosto con la renovación total de la cubierta, el aislamiento del edificio y la elevación del nivel del suelo, que se dotó de un sistema drenante con el fin de que el agua no suba por capilaridad, y se construyeron los aseos anexos.