Los grovenses, y sobre todo las familias que en esta época del año quieren vacunar a sus hijos, se muestran indignados. Hablan de carencias en el servicio de Pediatría del centro de salud, y más concretamente de la existencia de una sola enfermera para dar a apoyo a dos médicos.

Una de las madres afectadas por esta situación explica que "en O Grove tenemos dos pediatras y había dos enfermeras, pero una de ellas se jubiló después del verano y en lugar de cubrir esa plaza y sustituirla por otra el Sergas dejó a una sola para todos los niños del pueblo".

Según explican, "esto significa que para pedir cita para una revisión médica del calendario de vacunas o lo haces con dos meses de antelación o a veces te la dan a tres meses vista".

En el caso concreto de una madre que acudió ayer al centro médico de Monte da Vila pidió vez para sus dos hijos "y para uno me la dieron para el 15 de diciembre, mientras que para el otro tendré que esperar al 4 de enero, porque para los dos juntos ya es imposible".

Parece ser que algunos padres ya presentaron quejas por escrito, y otros que no lo hicieron aún alegan que O Grove "es un pueblo con una natalidad bastante elevada, a pesar de lo cual nos dejan de lado en cuanto a atención médica, con el consiguiente perjuicio para nosotros, para nuestros hijos y para el personal del centro, que está desbordado".

Ayer, sin ir más lejos, la enfermera que queda para Pediatría "no pudo asistir y el que la sustituía estaba sin parar de una consulta a otra, acumulándose un retraso en las citas de casi dos horas". La situación, terminan los padres, "es insostenible".