Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Festivala" combate la violencia contra la mujer y la visibiliza a través de la cultura

La asociación O Soño de Lilith desarrolla un proyecto con actividades emprendedoras y culturales en Fexdega -La presidenta de la Diputación felicita y apoya la iniciativa

Asistentes al acto de presentación de "Festivala" en el Concello de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La conmemoración del Día contra la violencia de género, además de la programación institucional de rigor, contará este año con un programa cultural y de ocio diseñado por la asociación feminista O Soño de Lilith con el fin de visibilizar la actividad en las áreas cultural y de emprendimiento, luchando así contra la desigualdad de género en todos los ámbitos. Nace así "Festivala" un evento que fue presentado oficialmente ayer en Vilagarcía por la asociación, con el apoyo de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y del Concello, representado por la concejala de Igualdade, Tania García.

Festivala es un certamen que se desarrollará en Fexdega el sábado desde el mediodía hasta las doce de la noche, en el que habrá todo tipo de manifestaciones culturales y la participación de 50 casetas con mujeres como protagonistas. La presidenta de la asociación, Daisy Alcalde, explicó que Festivala nace de la necesidad de visibilizar más a la mujer en el mundo de la cultura, ya que la programación en este ámbito solo cuenta un 10% de participación femenina, al estar organizada por hombres.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, celebró la puesta en marcha de un proyecto que nace desde la sociedad y apostó por la continuidad de Festivala en próximas ediciones. "Para mi no hay actos más importantes que los que tienen que ver con la igualdad. Somos más del 50% de la población y vivimos situaciones de discriminación en todos los niveles. Pero lo que no puede consentir la sociedad es que las mujeres seamos víctimas de violencia machista, ya que muchos de esos actos acaban en asesinato", manifestó.

En cuanto a "Festivala" destacó que se trata de una gran idea para visibilizar a la mujer en el mundo de la cultura, donde muy pocas tienen rostro y reconocimiento.

En el acto de presentación del evento también estuvieron presentes el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Cultura, Sonia Outón, así como la representante de la nueva asociación de mujeres XTodas, nacida para asesorar y acompañar a las víctimas de violencia de género.

Programa completo

Las actividades de O Soño de Lilith comienzan mañana con una marcha contra la violencia de género con origen en la Plaza de Galicia a las 19.30 horas y acabará en el mismo punto con la lectura de un manifiesto. A las 21 horas, en el Salón García, en colaboración con el cineclub Ádega, se proyectará la película "Rosetta" sobre la situación laboral de la mujer, con un coloquio en el que participará la sindicalista Laura Bugalho.

El sábado a las 12 horas en Fexdega comienza Festivala con 50 casetas, además de la presentación del libro "No es país para coños", un microteatro y la sesión vermú de "Punkieteiras". Habrá también talleres, y a partir de las 7 de la tarde hasta las 12 de la noche habrá concierto a cargo de grupos musicales femeninos.

Compartir el artículo

stats