El Concello de O Grove y la Fundación Amigos de Galicia, que mantienen una estrecha colaboración desde hace años, han renovado su plan de acción para ayudar a los vecinos de la localidad con mayores necesidades, a quienes también se presta apoyo a través de entidades como Cáritas y por medio del departamento municipal de Servicios Sociales.

En el caso concreto de Amigos de Galicia hay que destacar que desde enero atendió en colaboración con los Servicios Sociales del municipio una media de 26 familias al mes, lo que supone dar atención mensualmente a alrededor de 52 adultos y 31 menores.

Al tiempo que explica que la ayuda entregada hasta octubre está valorada en casi 60.000 euros, la propia organización no gubernamental da cuenta de que el alcalde meco, el socialista José Antonio Cacabelos Rico, se reunió ayer con el director general de dicha Fundación, Jesús Busto Peteiro, para renovar oficialmente ese convenio de colaboración que permite prestar atención a las familias con menos recursos.

Se hace, como en otras localidades, a través del "Plan Integral por la Integración Social y contra la Exclusión", que brinda una atención prioritaria a la infancia y que permite a la Fundación Amigos de Galicia atender a las unidades familiares "que tienen graves carencias económicas".

De este modo es posible cubrir sus necesidades básicas, sobre todo mediante el reparto de alimentos, ropa, material escolar y otros productos.

El funcionamiento es el habitual, de tal forma que "cada mes cada una de estas familias recibe un paquete con productos básicos de primera necesidad y productos frescos como yogures, verduras o frutas".

Pero eso no es todo, ya que "también se les entregan productos de higiene y limpieza del hogar y vestimenta".

En 2015 la Fundación atendió en Galicia una media de 28.327 usuarios al mes, de los cuales 15.480 eran menores.