Los técnicos en materia de seguridad de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa analizan ahora los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia propios y ajenos que operan en el término municipal, tras los simulacros realizados ayer de un incendio en una concesión del muelle Comercial y de detección de un paquete sospechoso en el recinto portuario. Las operaciones fueron seguidas desde el centro de control desde donde se coordinaron todos los servicios.

Los simulacros sirvieron para activar el Plan de Emergencia Interior y Autoprotección a nivel de la Autoridad Portuaria y el Plan de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias con el fin de testar la capacidad de respuesta ante un incidente que suponga riesgo para las personas y bienes que están en este recinto.

El primero de los ejercicios comenzó a las diez y media de la mañana cuando se dio la alerta de un incendio en una de las concesiones del muelle Comercial. Tras recibir el aviso, y dado que el concesionario no puede sofocarlo con sus propios medios, intervienen los equipos destinados para este tipo de casos por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

En el lugar de la intervención se localiza a una persona con síntomas de asfixia que es atendida por personal del servicio de Protección Civil. En este caso, la pronta actuación de los servicios propios del Puerto permiten controlar y apagar el fuego, por lo que no es necesaria la llamada a los bomberos ni otros equipos ajenos al organismo portuario.

Paquete sospechoso

Cuando los equipos ya finalizaban la prueba se planteó un segundo supuesto que puso en alerta nuevamente a los efectivos, activándose el Plan de Emergencia Interior y Autoprotección, así como el de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. Una persona detecta un paquete sospechoso y da parte a los servicios de seguridad. Se pone en marcha en ese momento lo establecido en el plan de protección aislando la zona, para que proceda la intervención de los efectivos especializados de la Guardia Civil (Gedex), que realizan una detonación controlada del paquete sospechoso.

En los ejercicios realizados ayer participaron además del personal de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, los concesionarios, la Capitanía Marítima, Protección Civil, la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Sasemar y la Guardia Civil del Mar.

Los simulacros en el recinto portuario vilagarciano se llevan a cabo periódicamente con el fin de verificar el correcto funcionamiento de los mecanismos de coordinación entre las diferentes empresas, instituciones y organismos participantes, así como verificar el nivel de respuesta de los medios que la propia Autoridad Portuaria de Vilagarcía ofrece ante un incidente.