24 de noviembre de 2016

Abal reconoce precipitación en crear la comisión sobre la Ciudad Europea del Vino

Pese a ello, mantiene su propuesta sin variar las cuestiones que rechazan sus socios de gobierno -Llevará la iniciativa al pleno sin saber si tiene el apoyo de sus compañeros

24.11.2016 | 02:59
Reunión de diferentes actores implicados en organizar los actos de Ciudad Europea del Vino. // Iñaki Abella

"Quizás peque de precipitación". Esa es la impresión que tiene el edil de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, sobre la chispa que ha provocado un nuevo incendio en el cuatripartito de la villa del albariño. En esta ocasión, esa chispa fue el anuncio unilateral, sin haber hablado con sus socios de gobierno, sobre la creación de una comisión organizadora de las actividades como Ciudad Europea del Vino 2017. Ese anuncio estuvo ayer encima de la mesa de una junta de gobierno que fue extremadamente tensa, ya que José Ramón Abal se negó en rotundo a variar un ápice su propuesta, pese a que sus socios le pusieron encima de la mesa varias alternativas para evitar una profunda fisura en el cuatripartito.

Abal se negó por completo a aceptarlas y se expone a que esta tarde, en el pleno, los compañeros de viaje que eligió tras las elecciones de 2015 rechacen o no apoyen esa propuesta, que podrá salir adelante con su voto y con el del Partido Popular. Esa fractura en el grupo de gobierno podría escenificar en la sesión plenaria si no hay cambios en la comisión informativa previa que se celebra por la mañana.

Tras el encuentro, era cuando el edil de Enoturismo reconocía que pudo haberse precipitado a la hora de anunciar la creación de esta comisión organizadora, pero lo hizo "por la importancia que tiene este evento, que se nos echa encima y nos obliga a trabajar contra el reloj". Las creación de esa comisión no entraba dentro de los planes de Abal cuando sonó el nombre de Cambados en Portugal, pero cuando regresó "me encontré con el impacto que supone este nombramiento como Ciudad Europea del Vino, y creemos que así se le puede sacar mucho más partido, motivo por el cual es necesaria la creación de una comisión organizadora que nos aglutine a todos; será importante ya que ayudará a la programación".

Toda esta situación, apunta Abal "va muy rápido, por eso el anuncio cogió un poco de sorpresa a mis compañeros de gobierno, pero es que hay que tomar decisiones rápidas y efectivas, ya que lo importante es garantizar las actividades". Para Abal no es algo extraño que se haga una comisión organizadora ya que "se hace en todos los municipios cuando hay un evento tan trascendental como el que va a acoger Cambados, por eso espero que lleguemos aº un acuerdo y limemos las diferencias, ya que todos perseguimos lo mismo, y las diferencias están en matices de tipo técnico y jurídico". Pese a estar solo en matices, Abal no dio su brazo a torcer en ningún momento, lo que provocó que "saliésemos como entramos de esa reunión", explicaba ayer uno de los participantes en la misma.

Si no se alcanza un acuerdo a lo largo de la mañana de hoy será la primera fractura seria en el seno del cuatripartito, un gobierno en el que Abal ya ha protagonizado varios amagos que, finalmente, acabaron siendo aplacados. La propuesta nacionalista de celebrar una reunión para analizar el pacto, realizada por Víctor Caamaño esta misma semana, no quiso ser valorada por el edil de Cambados Pode ayer.

Y mientras Abal agita el cuatripartito, el Partido Popular observa desde la barrer. Los primeros en proponer la creación de una comisión organizadora de los actos de la Ciudad Europea del Vino fue la formación que dirige Luis Aragunde, que recientemente no dudó en afirmar, sobre los integrantes del cuatripartito, que "ni analizan los asuntos ni meditan bien las cosas antes de hablar". El conservador ve lógico la creación de una comisión, al considerar que "no se puede dejar fuera de esto al sector vitivinícola, pues si bien fue el ayuntamiento el que logró esta designación, no lo hubiese conseguido si detrás no tuviese un sector sumamente sólido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine