24 de noviembre de 2016

Abal reconoce precipitación en crear la comisión sobre la Ciudad Europea del Vino

Pese a ello, mantiene su propuesta sin variar las cuestiones que rechazan sus socios de gobierno -Llevará la iniciativa al pleno sin saber si tiene el apoyo de sus compañeros

24.11.2016 | 02:59
Reunión de diferentes actores implicados en organizar los actos de Ciudad Europea del Vino. // Iñaki Abella

"Quizás peque de precipitación". Esa es la impresión que tiene el edil de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, sobre la chispa que ha provocado un nuevo incendio en el cuatripartito de la villa del albariño. En esta ocasión, esa chispa fue el anuncio unilateral, sin haber hablado con sus socios de gobierno, sobre la creación de una comisión organizadora de las actividades como Ciudad Europea del Vino 2017. Ese anuncio estuvo ayer encima de la mesa de una junta de gobierno que fue extremadamente tensa, ya que José Ramón Abal se negó en rotundo a variar un ápice su propuesta, pese a que sus socios le pusieron encima de la mesa varias alternativas para evitar una profunda fisura en el cuatripartito.

Abal se negó por completo a aceptarlas y se expone a que esta tarde, en el pleno, los compañeros de viaje que eligió tras las elecciones de 2015 rechacen o no apoyen esa propuesta, que podrá salir adelante con su voto y con el del Partido Popular. Esa fractura en el grupo de gobierno podría escenificar en la sesión plenaria si no hay cambios en la comisión informativa previa que se celebra por la mañana.

Tras el encuentro, era cuando el edil de Enoturismo reconocía que pudo haberse precipitado a la hora de anunciar la creación de esta comisión organizadora, pero lo hizo "por la importancia que tiene este evento, que se nos echa encima y nos obliga a trabajar contra el reloj". Las creación de esa comisión no entraba dentro de los planes de Abal cuando sonó el nombre de Cambados en Portugal, pero cuando regresó "me encontré con el impacto que supone este nombramiento como Ciudad Europea del Vino, y creemos que así se le puede sacar mucho más partido, motivo por el cual es necesaria la creación de una comisión organizadora que nos aglutine a todos; será importante ya que ayudará a la programación".

Toda esta situación, apunta Abal "va muy rápido, por eso el anuncio cogió un poco de sorpresa a mis compañeros de gobierno, pero es que hay que tomar decisiones rápidas y efectivas, ya que lo importante es garantizar las actividades". Para Abal no es algo extraño que se haga una comisión organizadora ya que "se hace en todos los municipios cuando hay un evento tan trascendental como el que va a acoger Cambados, por eso espero que lleguemos aº un acuerdo y limemos las diferencias, ya que todos perseguimos lo mismo, y las diferencias están en matices de tipo técnico y jurídico". Pese a estar solo en matices, Abal no dio su brazo a torcer en ningún momento, lo que provocó que "saliésemos como entramos de esa reunión", explicaba ayer uno de los participantes en la misma.

Si no se alcanza un acuerdo a lo largo de la mañana de hoy será la primera fractura seria en el seno del cuatripartito, un gobierno en el que Abal ya ha protagonizado varios amagos que, finalmente, acabaron siendo aplacados. La propuesta nacionalista de celebrar una reunión para analizar el pacto, realizada por Víctor Caamaño esta misma semana, no quiso ser valorada por el edil de Cambados Pode ayer.

Y mientras Abal agita el cuatripartito, el Partido Popular observa desde la barrer. Los primeros en proponer la creación de una comisión organizadora de los actos de la Ciudad Europea del Vino fue la formación que dirige Luis Aragunde, que recientemente no dudó en afirmar, sobre los integrantes del cuatripartito, que "ni analizan los asuntos ni meditan bien las cosas antes de hablar". El conservador ve lógico la creación de una comisión, al considerar que "no se puede dejar fuera de esto al sector vitivinícola, pues si bien fue el ayuntamiento el que logró esta designación, no lo hubiese conseguido si detrás no tuviese un sector sumamente sólido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

El Belén de Valga, al detalle

Donald Trump, Rita Barberá, Carolina Bescansa o Núñez Feijóo se incorporan como figuras

Enxebre convierte su recreación histórica anual en una fiesta cultural y folclórica

Enxebre convierte su recreación histórica anual en una fiesta cultural y folclórica

El "Mercado Tradicional" ambientó la grovense Praza de Arriba como si del año 1900 se tratara y el...

Nava Castro: ´Apostamos por belenes como el de Valga para atraer turistas de toda España´

Nava Castro: ´Apostamos por belenes como el de Valga para atraer turistas de toda España´

Sabe que "va a ser un año fantástico" y que esta semana será "muy positiva", pero "queremos...

Los ´showcookings´ de Códax ceden a los espumosos la promoción de Rías Baixas

Los ´showcookings´ de Códax ceden a los espumosos la promoción de Rías Baixas

Las diez bodegas que comercializan vinos con burbuja producen ya 95.000 litros -Ayer se...

Vilagarcía afronta cambios en el callejero para eliminar referencias al franquismo

Vilagarcía afronta cambios en el callejero para eliminar referencias al franquismo

El Ayuntamiento se ha ofrecido a consensuar las modificaciones con la Iniciativa Cidadá pola...

Deportes Arousa

El torneo internacional llega a su fin

El torneo internacional llega a su fin

El certamen reunió en la comarca a más de medio millar de jugadores

San Pedro es territorio de igualadas

San Pedro es territorio de igualadas

Los celestes dominaron gran parte del encuentro, pero acabaron perdiendo la ventaja ante el empuje...

Fandiño deja el derbi en Ribadumia

Fandiño deja el derbi en Ribadumia

Un error del Céltiga en la salida del balón permitió al centrocampista decantar el encuentro - Los...

El Betis como aperitivo antes de Atenas

El Betis como aperitivo antes de Atenas

El Celta afronta este mediodía un duelo en el Villamarín ante un Betis que busca impulsarse con el...

Golpe de autoridad en Tarragona

Golpe de autoridad en Tarragona

Charles Nkaloulou destrozó al rival con 32 puntos y ocho rebotes

 
Enlaces recomendados: Premios Cine