La Denominación de Origen Rías Baixas sigue adelante con su promoción de los caldos de calidad. Y como estaba anunciado ayer fue el turno de Aragón, donde se desplegó un túnel del vino.

Fue en la ciudad de Zaragoza, y más concretamente en el hotel Hiberus, donde fue posible degustar 55 marcas de 20 bodegas que presentaron tanto vinos de la añada 2015 como de las comprendidas entre 2010 y 2014, así como elaboraciones especiales como espumosos y tintos amparados por la marca.

Los prescriptores aragoneses participantes, de los sectores de la hostelería, la distribución y sumilleres "tuvieron la ocasión de profundizar en las singularidades de los vinos de Rías Baixas, así como conocer de primera mano el trabajo que desarrolla esta denominación de origen", explican en el Consello.

Por este motivo "hasta Zaragoza se desplazaron el presidente, el director general y la directora de marketing del Consello Regulador, Juan Gil, Ramón Huidobro y Eva Mínguez, quienes participaron un almuerzo de trabajo con los medios locales, además de asistir a dicho túnel junto con una importante representación de bodegas de la denominación".

Hay que tener presente que "según datos de la Consultora Nielsen de septiembre de 2016, Aragón está incluida en el Área 1 o Área Noreste, que integra Huesca, Zaragoza, Baleares y Cataluña (a excepción del área metropolitana de Barcelona), y los vinos de Rías Baixas representan el 5,2 % de este mercado, en el que han crecido un 0,5% con respecto al año anterior".

Se trata, matizan, de "la zona en la que más crecen porcentualmente los vinos de Rías Baixas", tratándose de "un incremento que, en el caso de este mercado, se está produciendo de una forma constante durante los últimos años".

De este modo la DO Rías Baixas "es la sexta denominación de origen que más se consume en esta área".

En otro orden de cosas, decir que el Pazo de Mugartegui (Pontevedra) acoge hoy la presentación del Informe Nielsen de posicionamiento de los vinos con D.O. Rías Baixas en el canal alimentación y hostelería del mercado nacional.

En el Consello aclaran que dos profesionales de Nielsen van a explicar a los 34 participantes del sector -en representación de 24 bodegas- las claves del presente y el futuro de los vinos de esta denominación de origen.

Ricardo Alcón hablará de "Los vinos de la D.O. Rías Baixas en los canales de alimentación y hostelería" y Carmen Hernández sobre "Tendencias del consumo del vino con D.O. en hostelería".