23 de noviembre de 2016

Música para honrar a Santa Cecilia

El colegio salesiano vuelve a protagonizar una serie de actos para demostrar la importancia de este arte en el sistema educativo

23.11.2016 | 04:55
Dos jóvenes músicos muestran su arte sobre el escenario de los Salesianos. // Noé Parga

El colegio Salesianos de Cambados continúa celebraba ayer una de sus fiestas más importantes, la que celebra en honor a Santa Cecilia, donde la música es la principal protagonista. Muchos de los alumnos del centro se subieron ayer al escenario para mostrar sus conocimientos en la materia. A ellos se sumaron algunos exalumnos del colegio cambadés que han encaminado su futuro hacia la música.

Santa Cecilia es la patrona de los músicos, por lo que la comarca de O Salnés acogió ayer varias actividades encaminadas a honrarla a través de una de las artes más extendidas por el mundo.

Uno de los puntos donde se ha convertido en una tradición este homenaje es el colegio de los salesianos de Cambados, donde ayer se celebró una de las veladas más importantes del año para los alumnos, muchos de los cuales se convirtieron en protagonistas de la misma.

El fundador de los colegios salesianos, Don Bosco, llegó a afirmar que "colegios sin música, son como un cuerpo sin alma", una frase que se ha grabado en todos los centros de esta institución, donde la música se ha convertido en uno de los grandes instrumentos educativos que utilizan para la formación de sus alumnos.

El colegio de Cambados no es una excepción, tal y como reconocían ayer desde el mismo, apuntando que la velada de ayer fue organizada por el profesor de música del centro, que eligió a una serie de alumnos para que se subiesen al escenario y fuesen los protagonistas de una jornada muy especial.

Para ello, llevaban tiempo ensayando y preparando los diferentes temas que se pusieron sobre el escenario del colegio de Cambados y en los que demostraron todo el trabajo que han estado desarrollando durante el curso.

Desde el centro consideran que "la música es un elemento educativo de primer orden, además, es un medio adecuado para entrar en relación con los jóvenes y crear un ambiente cálido, donde hacer propuestas educativas; en nuestro colegio, estamos convencidos de esa propuesta, por eso mantenemos el legado de nuestro creador".

Las actividades se desarrollaron entre las 15.30 y las 17.10 horas y no solo se contó con alumnos actuales del centro, sino que también se contó con la presencia de exalumnos del colegio que han orientado su vida profesional en el sector musical.

Es el caso de Cristina Castro, que hace quince años finalizó los estudios en el colegio cambadés y que en la actualidad es profesora de música, dirigiendo tres coros diferentes, además de tocar el clarinete y el piano.

Cuando estaba en el colegio, Cristina Castro era una de las solistas de la orquesta Ronsel, la orquesta del colegio. La joven cantó como soprano el "Ave María" de Schubert y "Lela".

Los profesores de música Hermenegildo González e Iván Pinzás fueron los que hicieron posible que los alumnos, profesores, padres y exalumnos pudiesen disfrutar de la primera velada musical del curso, la cual no será la única que acogerá el centro durante el año escolar. No en vano, para el colegio cambadés, la música forma parte importante de la formación que ofrecen a sus alumnos al considerarla uno de los elementos educativos creadores de sensibilidad y provocadores de "una sana alegría", como la que vivieron los alumnos en la tarde de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

El TSXG avala la reordenación de los parques de cultivo de Carril

El TSXG avala la reordenación de los parques de cultivo de Carril

La Justicia rechaza el recurso presentado por la agrupación de parquistas y defiende la...

El turismo medioambiental gana peso en la oferta de la hostelería de O Grove

El turismo medioambiental gana peso en la oferta de la hostelería de O Grove

La posibilidad de surcar la ría, observar aves o disfrutar del paisaje ayuda a diversificar y...

Médicos de Barcelona prueban por primera vez en niños un medicamento para ralentizar la AME

Médicos de Barcelona prueban por primera vez en niños un medicamento para ralentizar la AME

La asociación gallega reúne 11.000 euros más para la investigación de esta grave enfermedad

Objetivo: recuperar la tradición de colocar en casa el Nacimiento

La exposición "Beléns do Mundo" regresa a Arousa después de cuatro años. En 2012 la muestra de...

Deportes Arousa

Fandiño deja el derbi en Ribadumia

Fandiño deja el derbi en Ribadumia

Un error del Céltiga en la salida del balón permitió al centrocampista decantar el encuentro - Los...

El Betis como aperitivo antes de Atenas

El Betis como aperitivo antes de Atenas

El Celta afronta este mediodía un duelo en el Villamarín ante un Betis que busca impulsarse con el...

Golpe de autoridad en Tarragona

Golpe de autoridad en Tarragona

Charles Nkaloulou destrozó al rival con 32 puntos y ocho rebotes

Duelo de mucha altura en A Lomba

Duelo de mucha altura en A Lomba

El Arosa se mide al líder de la categoría, un Rácing Vilalbés que sufre a domicilio

El duelo sobre el que reconstruir sus trayectorias

El duelo sobre el que reconstruir sus trayectorias

El Ribadumia y el Céltiga miden su hambre de triunfos en A Senra (20.00 horas)

 
Enlaces recomendados: Premios Cine