23 de noviembre de 2016

La modificación del PXOM centra el orden del día en el pleno en Ribadumia

También se abordará el inicio del expediente para facilitar el construir edificaciones auxiliares en núcleos rurales

23.11.2016 | 02:49
El pleno de Ribadumia tratará temas urbanísticos como principal línea argumental. // Noé Parga

El pleno municipal de Ribadumia se celebrará esta tarde (20.00 horas) con importantes puntos relativos a la regularización de tasas. Asimismo se pretende adecuar el PXOM a las alineaciones de los núcleos rurales a las realidad existente y facilitarles a los vecinos la construcción de edificaciones auxiliares minimizando las exigencias que requiere la nueva ley.

De este modo, se someterá a votación el inicio del expediente para la modificación puntual de los núcleos rurales. Esta modificación, que en este primer paso, luego de pasar por el pleno, debe ser autorizada por la Consellería de Medio Ambiente, pretende adecuar el PXOM a la realidad actual de las agrupaciones rurales.

Según apuntan desde el propio Concello de Ribadumia, en muchos casos se hace inviable mantener las alineaciones previstas en el rural, que marcan un retranqueo de cinco metros desde el eje de la vía. Si la modificación finalmente sale adelante se revisarán y se marcarán las alineaciones respetando las actualmente existentes en las zonas consolidadas y se permitirá un retranqueo mínimo de cuatro metros.

Por otro lado, también se debatirá una ordenanza para la construcción de edificaciones auxiliares, lo que comunmente se conocen como galpones. La nueva ley en vigor estableció limitaciones para este tipo de edificaciones tanto en suelo rural como en suelo rústico al prohibir expresa y genéricamente estas edificaciones y condicionar su construcción a la existencia de una explotación agrícola, ganadera o forestal inscrita legalmente y en activo. Con esta norma se pretende facilitar los trámites a aquellos vecinos que quieran construir esa tipo de edificación auxiliar.

Otro de los puntos importantes será una normativa de vados, que busca aprobar un reglamento que ordene, unifique y aporte cobertura legal a las licencias de vados existentes en el concello y a todos los que se puedan solicitar en el futuro. Además, se actualiza la ordenanza fiscal existente del año 1998 adecuándola a la nueva realidad de la zona urbana de Ribadumia.

También se tratará lo relativo a los servicios que Protección Civil de Ribadumia presta en otros ayuntamientos limítrofes. Esta última norma permitirá regular el trabajo de los cuerpos de emergencia locales y los costes de salidas a otros concellos serán cubiertos por quien solicite el servicio. Desde el ayuntamiento saliniense sostienen que "hasta ahora esas salidas se hacían a cargo de las ayudas de este concello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine