La exposición correspondiente al Concurso de Pintura Ernesto Goday, convocado por el Concello de O Grove, no deja de sorprender. Es una muestra de indudable calidad artística que recibe elogios un día tras otro, a la espera de que se conozca la obra ganadora y la identidad de su autor.

Ayer se destacaban en FARO cuatro de los trabajos favoritos, pero no hay duda de que son muchos más los que tienen opciones en esta cuarta edición del certamen pictórico.

Se trata, cabe recordar, de 18 obras preseleccionadas de un total de 54 presentadas al concurso, y la mayor parte están ligadas al mar y la isla de A Toxa. Pueden disfrutarse en la Sala das Cunchas y la Sala das Dornas de la casa consistorial, en O Corgo.

Es allí donde lucen cuadros como el óleo titulado "Peirao de Lordelo", la acuarela "Redes", el óleo sobre lienzo "Puerto del Grove" y, con la misma técnica, una vista de la villa meca titulada "Dende o Con de Zapato".

Junto a estas obras, otras como "Mejillonera", un acrílico sobre tabla que representa una batea; "Parlamento", un óleo sobre chapa que representa a un grupo de vecinos que charlan sentados en un banco; "O Esteiro", una vista de la ensenada elaborada en formato mixto sobre tabla; el óleo sobre lienzo "Obras en el puerto" y el mixto sobre lienzo "Porto O Grove", que mezcla y ficción representando a un gran amarrado a lado de las casetas de usos pesqueros de O Corgo.

Todo esto sin olvidar el óleo sobre lienzo titulado "Mar de O Grove" o la imagen de una conocida vendedora ambulante de collares en la isla de A Toxa representada con esa misma técnica en el cuadro "Collareira".

Se les suman "Pedras Negras", un acrílico sobre teja; "Xemelgas", un óleo sobre tabla; "Tras a ollada do meu mecenas", acrílico sobre lienzo; "En fronte, A Toxa", una entrañable vista de técnica mixta; "Ponte da Toxa", con técnica mixta sobre lienzo; el óleo sobre lino titulado "Gathering shellfish" y el óleo sobre lienzo "No Porto".