23 de noviembre de 2016

Los comuneros de Baión renuncian a crear una granja de caracoles por su alto coste

El proyecto tenía como principal objetivo generar recursos para una comunidad que apenas consigue ingresos -Queda paralizado hasta que pueda ser viable

23.11.2016 | 02:49
Asamblea de los comuneros de Baión, en Vilanova de Arousa. // Iñaki Abella

No habrá granja de caracoles en la parroquia vilanovesa de Baión. Tras varios meses estudiando la viabilidad del proyecto para tratar de implantarla, los comuneros de la parroquia vilanovesa han decidido descartar por completo esta apuesta ya que no disponen del dinero necesario para hacer frente a la inversión que se necesita. Así lo reconocía ayer el presidente de la entidad, Emilio Villanueva, al apuntar que la inversión que debía realizar la comunidad de montes ascendía a unos 60.000 euros, "cantidad a la que no podemos hacer frente en estos momentos, por lo que decidimos aparcar el proyecto".

La decisión no es definitiva, ya que quedará en capilla hasta que la comunidad pueda generar los recursos suficientes para hacerle frente a un coste tan elevado. Cuando se comenzó a gestar el proyecto de la granja de caracoles, los comuneros valoraron la posibilidad de recurrir a los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) para encontrar la financiación necesaria. Sin embargo, ante la imposibilidad de hacer frente a la parte que les costaría asumir a ellos del proyecto decidieron no presentarlo. "Seguiremos con este proyecto en capilla hasta que veamos que se puede conseguir la financiación necesaria para llevarla a cabo, pues se trata de una iniciativa que puede ser importante para incrementar los recursos económicos que genera una comunidad de montes tan pequeña como la nuestra", explica Villanueva.

El proyecto diseñado por la comunidad de montes se fundamenta en la necesidad de generar ingresos para mantener viva la comunidad de montes, algo que no es exclusivo de la de Baión, sino que afecta a un buen número de estas entidades en la comarca de O Salnés. La mayor parte de ellas apenas tienen una capacidad forestal importante, lo que limita, de manera muy notable, la generación de recursos suficientes.

La puesta en marcha de este proyecto se fundamentaba precisamente en esas limitaciones que tiene la comunidad de montes para generar recursos económicos que repercutan en sus integrantes y no ha sido el único que, en los últimos años, ha barajado como alternativa a la carencia de una importante masa forestal que gestionar.

De hecho, esta comunidad de montes, vio reducida de forma importante la cantidad de hectáreas que gestionaba, con las expropiaciones realizadas para la construcción del polígono industrial de Baión, además de tener afectados más terrenos en una posible ampliación del mismo, frenada por la crisis económica.

Otro proyecto que todavía no se ha llevado a cabo y que continúa paralizado a la espera de tiempos mejores es el de crear un campo de tiro al plato en una importante parcela que poseen los comuneros. Ese proyecto contemplaban la ocupación de más de 60.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales, solo dos hectáreas ocupaban la actividad de tiro. El resto se destinaban a cumplir con las medidas de seguridad que se le exigen a este tipo de instalaciones.

La explanación, la construcción de los fosos y la adquisición de las máquinas de tiro olímpico suponían un desembolso para los promotores de más de 200.000 euros, cifra que no incluía la construcción de una galería de hormigón con todos sus elementos para la práctica del tiro de precisión, que elevarían de manera considerable el coste del proyecto, pero que los promotores están dispuestos a incluir para ofrecer más opciones a los tiradores. El proyecto contemplaba la construcción de tres canchas de tiro con sus respectivos fosos, en las que pueden competir al mismo tiempo unas seis personas, lo que permitiría organizar competiciones de hasta 18 participantes

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Los recursos naturales de la ría de Arousa llegan a la escuela en una clase práctica

Los recursos naturales de la ría de Arousa llegan a la escuela en una clase práctica

Alumnos del centro de Rubiáns, los primeros en participar del programa del GALP, que imparte la...

Concello y empresarios creen insuficiente la dotación de suelo industrial en Vilagarcía

Concello y empresarios creen insuficiente la dotación de suelo industrial en Vilagarcía

El diputado autonómico Julio Torrado apoya la demanda local y prepara una iniciativa para...

Educación garantiza a los niños de Carril entre 25 y 30 minutos para comer, ´un tiempo suficiente´

Educación garantiza a los niños de Carril entre 25 y 30 minutos para comer, ´un tiempo suficiente´

-La consellería afirma que el doble turno se organiza de forma que la espera "se reduzca lo máximo...

Los reivindicados centros de salud continúan sin dotación presupuestaria para el próximo ejercicio económico

"Para nosotros es fundamental hacer una valoración principal de los ámbitos que nosotros...

80 firmas como preludio a la protesta del lunes

La Anpa del colegio de Carril convocó ayer a primera hora de la mañana a los padres en el centro...

Deportes Arousa

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Teucro Asmubal quiere resarcirse de sus últimos tropiezos

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

Los amarillos se miden a un Basket Navarra que va a más en la competición

El Arosa se encarama al play off

El Arosa se encarama al play off

Los arlequinados vencen al colista en un partido que siempre tuvieron controlado - Los goles no...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

Las vilagarcianas, que comenzaron muy dubitativas, consiguen superar al Arxil en una gran segunda...

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Max Hopfgartner suma una media de 15,9 puntos por partido

 
Enlaces recomendados: Premios Cine