22 de noviembre de 2016

Vientos de 80 km/h durante tres días dejan un reguero de desperfectos en la ría

El primer temporal relevante del otoño deja bateas a la deriva, barcos en apuros y playas tomadas por las algas -Uno de los viveros flotantes acabó sobre los parques de Carril

22.11.2016 | 03:17

El primer gran temporal del otoño deja un reguero de desperfectos en las dos orillas de la ría de Arousa. La flota ha sufrido las consecuencias, tanto por la imperiosa necesidad de amarrar en momentos puntuales como por los daños sufridos en los aparejos de pesca.

Pero a las nasas y redes perdidas o destrozadas por las intensas corrientes registradas en los últimos días hay que sumar las dificultades creadas para la navegación o el hundimiento de pequeñas embarcaciones en los momentos de mayor intensidad en las precipitaciones, sin olvidar los destrozos en las bateas de cultivo de mejillón y ostra, muchos de ellos todavía sin evaluar.

En este último caso hay que destacar que el fuerte viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora durante tres jornadas consecutivas, hicieron que algunos viveros flotantes sufrieran daños estructurales considerables y que otros rompieran sus amarres, por lo que se fueron a la deriva por la ría.

Pueden citarse dos casos concretos referidos a sendas bateas de uno de los polígonos mejilloneros de Cambados que fueron arrastradas por las corrientes.

Una de ellas se soltó el sábado y acabó encallada bajo el puente de A Illa, mientras que la otra se soltó en la madrugada de ayer y acabó nada menos que sobre los parques de cultivo de Carril.

Pero esto, que no es la primera vez que ocurre, ya que en otras ocasiones las bateas a la deriva acabaron en esas mismas zonas, es solo un ejemplo de lo mucho que está sufriendo el sector del mar desde el sábado, cuando se registraron vientos de 71 kilómetros por hora en la estación meteorológica de A Lanzada, donde las rachas siguieron por encima de los 70 el domingo y alcanzaron ayer los 72.

Sálvora

Más llamativas resultan las mediciones en la estación meteorológica de Meteogalicia instalada en la isla de Sálvora, en la boca de la ría. Y es que ayer de madrugada se alcanzaron allí los 87 kilómetros por hora, después de haber rondado los 85 el domingo y tras marcar picos de 75 el sábado.

Incluso ría adentro, en las zonas más resguardadas, se notó la incidencia del fuerte viento, y prueba de ello es que Corón (Vilanova) midió ayer 68 kilómetros por hora.

Tanto esa fuerza del viento cono, sobre todo, su continuidad en el tiempo, están detrás del grueso de desperfectos detectados y antes aludidos, los cuales confirmaron tanto Salvamento Marítimo Fisterra como en las empresas especializadas en reparación y recuperación de bateas y barcos, donde sostienen que los daños "han sido importantes" desde el sábado.

Ni que decir tiene que el viento y el intenso oleaje cubrieron de algas y todo tipo de desperdicios "escupidos" por el mar algunas de las principales playas de la ría arousana, tanto en O Salnés como en Barbanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine