La dirección provincial del Partido Popular tendrá que decidir en los próximos días la fórmula más adecuada para la convocatoria del congreso local de Vilagarcía de Arousa con destino a la renovación de los cargos. Se barajan las fórmulas de gestora o de comité organizador. La primera de ellas suele plantearse en agrupaciones con características especiales, pero en el caso de Vilagarcía el partido está asentado y no existen conflictos ya que su actual presidente acaba de confirmar su intención de no presentarse a la reelección y dar paso a la renovación de los cargos.

Con estas condiciones podría optarse por la fórmula del comité organizador que es el utilizado en el congreso local de Vigo. En el caso de Vilagarcía, la convocatoria del proceso congresual va a realizarse de forma conjunta con una decena de agrupaciones de la provincia.

El presidente provincial Alfonso Rueda y el secretario general José Manuel Cores Tourís, mantuvieron una reunión de trabajo con los miembros de la ejecutiva local de Vilagarcía el pasado sábado a quienes han pedido opiniones, así como sugerencias sobre posibles integrantes del equipo que se encargue del proceso congresual.

Las características que debe tener la persona que presida este equipo son, por una parte, experiencia en el trabajo interno del partido, y que no se presente como candidato al congreso. Una de las personas que cumple estos requisitos es el actual presidente Tomás Fole. Él no se descarta, si el partido le encomienda esta tarea, pero teme que alguien pueda pensar que tiene interés en controlar el proceso. Además, ahora tiene que compatibilizar el cargo de concejal de la corporación municipal de Vilagarcía con el escaño de diputado en el Congreso de la Nación por la provincia de Pontevedra, y los preparativos de un congreso local requieren una importante dedicación, tal como lo puede acreditar la actual presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, que es también la presidenta del comité organizador del congreso de la agrupación local de Vigo.

En la agrupación local del Partido Popular de Vilagarcía de Arousa hay unas 1.200 personas entre militantes y simpatizantes, por lo que en el plantel hay gente con suficiente experiencia para llevar a cabo un proceso congresual.

Uno de los primeros pasos será la revisión del censo de afiliados ya que solo los que tienen el carné del partido podrán votar en el día del congreso.

Tomás Fole Díaz tomará posesión del escaño de diputado en el pleno del Congreso de la Nación convocado para esta tarde, tal como adelantó FARO DE VIGO hace diez días.

El político vilagarciano viaja a Madrid muy temprano ya que tiene que presentarse por la mañana para formalizar los requisitos previos entre los que figura la entrega de las acreditaciones, así como la declaración de bienes. También tendrá algo de tiempo para que en el grupo parlamentario popular le expliquen los detalles de sus nuevas funciones, así como los temas que se tratarán en la sesión plenaria de esta tarde.