Un mayor respeto y cumplimiento de los derechos de los niños, así como la mejora de los parques municipales y la necesidad de más programas de ocio, son las principales reivindicaciones planteadas por los 21 concejales infantiles que ayer ocuparon los escaños de la corporación de Vilagarcía para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. La sesión plenaria, al menos por unas horas, volvió a ser presidida por una alcaldesa, en este caso fue la alumna del colegio A Lomba Isabella Velandia Ardile.

Para la celebración de este pleno infantil fueron convocados alumnos de quinto y sexto curso de los colegios Arealonga, A Lomba, Sagrada Familia y Rubiáns. Unos 150 estudiantes tomaron las instalaciones municipales al filo de las diez de la mañana y se instalaron, junto con sus profesores, en el salón de plenos municipal.

Los concejales electos por cada colegio fueron tomando posesión de su puesto, tras jurar o prometer el cargo, tal como hacen los mayores en la vida real. El reparto fue en función del número de alumnos de los centros. Así los colegios Arealonga, Rubiáns y Sagrada Familia tuvieron cinco representantes cada uno, en tanto que A Lomba contó con seis. Esta mayoría, y la unión de los compañeros en la votación, hizo que resultara elegida alcaldesa la alumna Isabella Velandia Ardile, quien invitó a sus compañeros a aportar "ideas para hacer una sociedad mejor para niños y adultos".

La comitiva infantil municipal hizo un pequeño receso para recibir al alcalde adulto, Alberto Varela Paz, quien destacó la importancia de que desde muy jóvenes sepan lo que significa ser miembro de la corporación municipal y los invitó a plantear propuestas. Los concejales infantiles y el regidor posaron para hacer una foto de familia antes de retomar la actividad de la sesión plenaria.

La alcaldesa fue la encargada de ordenar los turnos de cada grupo comenzando por los alumnos del colegio Arealonga, ante el atento seguimiento por parte del resto de los estudiantes de los cuatro colegios que se encontraban con sus profesores en la zona destinada al público.

Las intervenciones de los niños abordaron la Carta de Derechos Fundamentales de la Infancia, conmemorando el día en que fueron firmados a nivel internacional. Los concejales del colegio Arealonga comenzaron reclamando mayor protección para evitar la explotación laboral de los niños, que no sean encarcelados ni torturados, y que no se les reclute para la guerra. Denunciaron que muchos de los derechos de la carta fundamental no se cumplen.

Los ediles de Rubiáns, además de la defensa de los niños contra los abusos sexuales y los malos tratos, plantearon a nivel local la reparación de parques y la realización de más actividades de ocio.

Los representantes del colegio Sagrada Familia abordaron el derecho a la familia, y los niños del colegio A Lomba abordaron los derechos a la vivienda y a la paz, y expusieron la historia de un niño cuya familia es víctima de la vulneración de derechos.