La Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés ya tiene prácticamente perfilado el plan estratégico de turismo, documento que regirá los objetivos que se va a marcar el ente para tratar de consolidarse como uno de los destinos más apreciados para el sector en Galicia, tanto a nivel nacional como internacional. Gran parte de los contenidos de este plan estratégico se le presentaron ayer a los diferentes ediles del ramo en una reunión que se celebró en el pazo de Vista Real en Vilanova de Arousa, y en la que también participaron representantes del sector hostelero y de la Xunta

En ese encuentro, se explicó que el plan estratégico de turismo de O Salnés 2016-2020 es un documento orientado a la acción, a planificar las actividades que se van a poner en marcha en los próximos años. De todas formas, el plan va a tomarse como un documento vivo, un estudio revisable, al menos, una vez al año para que Concellos y asociaciones de hostelería puedan aportar nuevas alternativas.

El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, reconocía ayer que el documento va a contar con once objetivos de actuación que se dividen, a su vez, en acciones para llevar a cabo hasta el año 2020. Cada una de estas acciones contará con un presupuesto y una serie de indicadores con los que se podrá medir el retorno de cada una de ellas y si han resultado positivas para el incremento del turismo en la comarca de O Salnés.

La metodología llevada a cabo por este plan constó de tres fases sucesivas, una primera de análisis y evaluación; la siguiente fue donde se definieron las apuestas básicas, y por lo tanto, se establece la estrategia competitiva de destino; y una tercera en la que se elaboró el programa de actuaciones, es decir, la parte más operativa que detalla las diferentes acciones concretas que se quieren implementar para mantener O Salnés como el segundo destino de Galicia, tan solo superado por Santiago de Compostela. Para ejecutar estas tres fases de ejecución, los técnicos de la Mancomunidade llevaron a cabo 25 entrevistas, 23 encuestas y tres mesas de trabajo, en las que estuvieron representados el sector público, los técnicos y el sector privado.

De hecho, entre los puntos a reforzar con respecto al plan director anterior, se encuentra la de estrechar la colaboración entre el sector público y privado; aunar los esfuerzos de las diferentes administraciones territoriales; y homogeneizar la recogida de datos e información en las oficinas de turismo, así como el uso de las nuevas tecnologías en los diferentes niveles.

Además, otra mejora ha sido la creación de un observatorio turístico de destino y un plan de comunicación.

Las estrategias que se han perseguido con estas mesas de trabajo y entrevistas tienen como objetivo "resolver las necesidades de los nueve Concellos que forman parte de la comarca de O Salnés, teniendo en cuenta, sobre todo, las necesidades y retos que pueden identificarse a partir del análisis y diagnóstico del entorno de la comarca. Las iniciativas coinciden con la línea que ya venía desarrollando la Mancomunidade y que le ha permitido abrirse a mercados internacionales en los últimos años.