El grupo de auxiliares administrativos del Concello de Vilagarcía que demanda al gobierno local un concurso por promoción interna para poder optar a subir de categoría a administrativos cifra en 65.000 euros anuales el coste que le supondría a las arcas municipales su demanda, es decir, convertir 28 plazas de auxiliar en administrativo.

Según los trabajadores afectados, actualmente un auxiliar sin ningún tipo de antigüedad cobra entre 900 y 1.000 euros al mes, mientras que si pasa al grupo de los administrativos su sueldo mensual aumentaría en 200 euros.

Las mismas fuentes afirman que en el Ayuntamiento vilagarciano existen 36 auxiliares administrativos, de los cuales 28 son funcionarios y el resto interinos. Actualmente hay una plaza vacante de administrativo, por lo que los empleados públicos demandan transformar 27 puestos de auxiliar en otros tantos de administrativo, siempre y cuando los aspirantes superasen el pertinente concurso-oposición. "En otros concellos como Vigo, Santiago, Pontevedra, y también en otros más pequeños están convocando procedimientos de promoción interna. La tendencia es que haya más administrativos que auxiliares, y en Vilagarcía somos 36 auxiliares y 3 administrativos", expresa una portavoz de los funcionarios, que se reunirán hoy para dar cuenta de la reunión que mantuvieron la semana pasada con la oposición, un encuentro al que acudieron todos los partidos a excepción del PSOE, que también fue invitado. El BNG disculpó su ausencia y se entrevistó con los trabajadores en otro momento.

"Salimos con muy buenas sensaciones de la reunión, pero la verdad es que nuestra demanda de convocar una oposición por promoción interna ya se remonta a la época de Gago y seguimos igual. Llevamos más de 30 años sin promoción interna", lamenta una auxiliar administrativo.

La mayoría de los trabajadores de este grupo acumula más de 20 años de servicio a sus espaldas. El de menor antigüedad tiene 10 años.

Los funcionarios aseguran que no quieren mantener ningún tipo de confrontación con el gobierno socialista, sino que lo que piden es que "escuchen y atiendan nuestra reivindicación por los cauces ordinarios". Le enviaron un escrito en junio y por el momento el ejecutivo todavía no se ha citado con los empleados municipales.