La cuenta atrás para convertirse en Ciudad Europea del Vino 2017 ha comenzado para Cambados. Conscientes de la necesidad de comenzar a perfilar las más de 80 actividades que va a acoger la villa del albariño durante todo el año próximo, José Ramón Abal, puso a funcionar ayer el grupo de trabajo que se va a encargar de llevar adelante estas iniciativas, un grupo que está integrado por las personas que trabajaron en el diseño del programa, a las que se sumará el edil de Cultura, Víctor Caamaño.

Las más de 80 actividades que se van a poner en marcha estarán estructuradas en tres grandes bloques que serán gestionados por los propios ediles del ramo. El primero de ellos será el de Cultura, Educación y Medio Ambiente, del que se encargará el propio edil nacionalista; el segundo será el que se centrará en enoturismo, apartado que encabezará el edil José Ramón Abal; mientras el tercero será el que se centre en las actividades turísticas, que corresponde a la alcaldesa.

"Cada uno en su área pondrá en marcha toda la maquinaria que posee en cada uno de sus departamentos para que todo salga de la forma más correcta posible", explicaba ayer Abal, antes de asegurar que este grupo, compuesto por tres ediles y tres técnicos, se va a reunir todos los lunes a las 12.00 horas.

El propio edil del cuatripartito, reconocía ayer que se va a reunir con las bodegas de Cambados para que se sumen a las actividades que se están diseñando. "Creemos que las bodegas deben ser un pilar básico del proyecto que estamos diseñando", explica Abal, por lo que espera sentarse con un buen número de ellas la próxima semana.

Esta misma semana también se analizará en el pleno de Cambados la creación de una comisión de seguimiento para las actividades de la Ciudad Europea del Vino 2017, propuesta con la que sorprendió Abal a sus tres compañeros en el gobierno de Cambados.

Comisión del pacto

Por otra parte, el grupo municipal del BNG solicitó ayer al resto de formaciones que integran el gobierno municipal, la convocatoria de la Comisión de Seguimiento e Avaliación del pacto que sirvió para arrebatar la Alcaldía al Partido Popular. Los nacionalistas consideran que "éste es el momento adecuado para hacer evaluación y balance, para intentar mejorar el funcionamiento en la gestión municipal y poder hacer una evaluación de los objetivos que se han alcanzado, y los retos que todavía quedan pendientes".

La consecución de un proyecto como es el de Ciudad Europea del Vino 2017 se trata de una oportunidad "única para nuestro Concello y para nuestra economía". Por este motivo, los nacionalistas consideran que es el momento adecuado para "trabajar todos juntos por alcanzar el objetivo común de la promoción turística y económica del Concello, pero también del sector vitivinícola como uno de los pilares económicos de mayor proyección para Cambados y para O Salnés".

La comisión de seguimiento también servirá para limar algunas asperezas que se han registrado en el cuatripartito en los últimos meses.