La apuesta de la asociación cultural grovense Enxebre por la música local ha apasionado al público. Así lo demostraron las casi 400 personas que casi llenan la carpa institucional de O Corgo el sábado por la noche, con motivo de la celebración de la primera edición de la Mostra de Cantares Mecos, una iniciativa de Enxebre con la que ha colaborado el Ayuntamiento de O Grove.

El espectáculo constó de tres actuaciones, que corrieron a cargo de Os Firrás, @Deviño y la Banda do Sequio. El repertorio fue muy variado, y hubo espacio para temas propios de cada formación, así como para adaptaciones de rancheras o habaneras populares. El público disfrutó de las dos horas de espectáculo, y no dudó en levantarse varias veces de sus butacas para pedir a los artistas que interpretasen alguna canción más.

En O Grove existe una gran tradición musical, que se pone de manifiesto cada Carnaval con el gran número de comparsas que los vecinos forman para salir a tocar y cantar. Fueron precisamente músicos vinculados a las comparsas quienes hace algo más de un año formarían la Banda de Sequio y @Deviño, dos grupos que se constituyeron tras un certamen de "cantares de taberna" que había organizado el Concello. Os Firrás, por su parte, volvieron a demostrar su buen hacer sobre los escenarios, haciendo gala del aplomo que dan 30 años sobre las tablas.

Esta Mostra de Cantares Mecos es una de las actividades más novedades de la programación de Enxebre durante este año. En las próximas semanas, la asociación organizará otros actos, como un taller de teatro, un certamen de cine de Navidad o su mercado.

Certamen de pintura

El pasado ha sido un fin de semana plagado de actividades culturales en O Grove. Ayer mismo, el Concello inauguró en la Sala das Cunchas de la casa consistorial una exposición con las 18 pinturas finalistas del certamen Ernesto Goday (se presentaron más de medio centenar de trabajos). Y por la noche, se puso en escena la obra "As do peixe", basada en la vida de cuatro extrabajadoras de la conserva.