Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeros días de campaña de dos recursos "estrella" de la ría de Arousa

Las flotas de la vieira y el centollo facturan un 35% menos que en 2015 por la falta de marisco

El crustáceo está más caro que hace un año, pero en cambio generó menos de la mitad de dinero en las lonjas que entonces -Las descargas de bivalvo pasan de las 22 toneladas de la pasada campaña a las 11 de la actual

Dos pescadores de Cambados recogen un centollo en el comienzo de la campaña. // Iñaki Abella

El centollo está alcanzando unos precios espectaculares, pero esto no significa que todos los pescadores estén ganando más dinero. De hecho, las cifras oficiales de venta en las lonjas muestran un considerable descenso en la facturación con respecto a los primeros días de la campaña de 2015. Una caída que se debe a la escasez de marisco, y que afecta también a otro de los recursos "estrella" de la ría de Arousa, como es la vieira.

La campaña del centollo empezó el lunes pasado, y los tres primeros días se facturaron en total en la lonja de Cambados algo más de 30.250 euros. Mientras, en la de O Grove, entre el lunes y el martes se vendió centollo por valor de 33.500 euros. Pero esas cifras están muy lejos de los 43.600 euros que se ingresaron en los tres primeros días de la campaña de 2015 en la lonja de Cambados, y los 85.000 que se facturaron en solo dos tardes en la de O Grove.

Esto significa que entre las dos lonjas más importantes de la ría de Arousa en centollo ingresaron en los primeros días de campaña de este año menos de la mitad del dinero que hace un año. Y eso que en noviembre de 2015, era raro que el crustáceo superase los 18 euros el kilo en lonja, mientras que la pasada semana fueron muchos los "míos" por encima de los 26 euros.

La diferencia se debe a la gran diferencia que hay en cuanto a capturas. Y es que en los primeros días de 2015 se habían comercializado 10 toneladas de este marisco entre las dos grandes rulas arousanas, mientras que en las dos primeras jornadas de este año, en cambio, no se llegaba ni a los 4.000. Especialmente acusado fue la bajada de O Grove, que pasó de 6.400 kilos en dos días hace un año a los poco más de 2.100 con que inició éste la temporada. Así las cosas, las estadísticas de Pesca de Galicia apuntan que al haber menos marisco, el sector pesquero en su conjunto gana menos dinero, aunque el producto vaya mucho más caro.

No obstante, en el caso del centollo, los marineros confían en que a lo largo de esta semana repunten algo las capturas. La pasada fueron escasas, lo cual se atribuyó a factores como la luna llena -la centolla es un animal nocturno, y como tal sale con más facilidad cuando hay más oscuridad- o la tranquilidad de las aguas. Así, se espera que con la luna en fase menguante, y tras el paso por la costa de al menos dos borrascas en las últimas 72 horas, a partir de hoy empiece a pescarse más centollo.

Desde el comienzo de la campaña, se están descargando en el muelle de O Grove entorno a 1.100 kilos diarios de este preciado marisco, frente a los entre 500 y 600 que se están comercializando en la lonja de Tragove. Los topes de captura están establecidos en 35 kilos diarios de centollo por tripulante, y otros 35, también diarios, por embarcación, pero la flota no está siendo capaz de cogerlos.

La vieira

El caso de la vieira es relativamente diferente al del centollo, puesto que los pescadores cobran una cantidad fija por kilo de 4,75 euros, que es la misma que ya percibían hace un año. Sea como fuere, también en este recurso se aprecia una considerable disminución en la facturación en lonja debido a que se está comercializando menos cantidad.

Según las estadísticas oficiales, en los ocho primeros días de la presente campaña -empezó el 7 de noviembre- se despacharon en la lonja de Cambados 11.500 kilos de vieira, que generaron una facturación de 54.700 euros. Sin embargo, en las ocho primeras jornadas de trabajo de la campaña de 2015 -que había empezado a mediados de noviembre- la facturación se dispara hasta los 106.800 euros, puesto que se comercializó casi el doble de marisco que esta temporada (22.500 kilos).

Éste último dato parece poco tranquilizador para la flota, habida cuenta de que el otoño de 2015 ya había sido malo para el sector de la vieira en lo referente al volumen de capturas, y parece que el actual aún podría ser peor.

Las cantidades diarias que se están comercializando en la lonja son muy variables. De hecho, el primer día se descargaron en tierra casi 2.200 kilos de este bivalvo, también muy demandado cuando se aproxima la Navidad, pero a mediados de esta semana las capturas ya oscilaban entre los 1.370 y los 1.490 kilos, e incluso hubo días, como el pasado lunes -cuando empezó el centollo- que se extrajo menos de una tonelada. En el dato de la vieira puede influir también que haya varios barcos que están yendo a otros oficios o artes, pero los pescadores también se quejaban de que estaban encontrando pocos ejemplares de tamaño grande.

Compartir el artículo

stats