20 de noviembre de 2016

Tomás Fole asume el cargo de diputado en el Congreso y renuncia a presidir el PP local

El exalcalde se mantiene al frente del grupo municipal popular de Vilagarcía -El partido nombrará en unos días una gestora de cara al congreso local en el primer trimestre de 2017

20.11.2016 | 03:46
Rueda, Fole y Cores Tourís, tras reunirse conb la ejecutiva local en la sede del PP. // Iñaki Abella

Tomás Fole Díaz, exalcalde de Vilagarcía y portavoz del grupo municipal del Partido Popular, asumirá la próxima semana el escaño de diputado en el Congreso de la Nación en representación del PP de la provincia de Pontevedra. Este cargo lo compatibilizará con su actual responsabilidad en la corporación municipal. A cambio, renuncia a presidir el PP local de Vilagarcía por lo que en los próximos días la ejecutiva provincial convocará el congreso para la renovación de cargos en esta agrupación y nombrará una gestora que se encargará de dirigir el proceso congresual a celebrar en el primer trimestre del próximo año.

"Es un paso adelante más para mí y para Vilagarcía. Tengo la suerte de formar parte del grupo de diputados acompañando a personas como Ana Pastor, Irene Garrido, a la que voy a relevar, y Pilar Rojo. El compañero José Manuel Balseiros se va al Parlamento autonómico. Este es un reto muy importante para mí; creo que se puede hacer mucho trabajo para Vilagarcía de Arousa desde el Congreso, aunque esta vez tendré una representación más amplia porque abarca la comarca de O Salnés y el resto de la provincia de Pontevedra. Es un nuevo momento que afronto con la mayor responsabilidad e ilusión" manifestó Fole ayer en la sede del PP vilagarciano acompañado del presidente provincial Alfonso Rueda y del secretario general del partido en la provincia, José Manuel Cores Tourís, así como del resto de los miembros de la ejecutiva local.

Con respecto al nuevo cargo de diputado, Fole Díaz expuso que le llega en un momento oportuno porque "estoy bregado al haber pasado ocho años como portavoz de la oposición municipal y cuatro años como alcalde de Vilagarcía, para hacer lo que el partido me encarga. Me siento con nuevos bríos y también arropado por mis compañeros de comité ejecutivo, del grupo municipal y del partido a nivel provincial. Este nuevo puente que tiene Vilagarcía con Madrid lo exprimiré a fondo".

Como ya hizo en su momento el compañero de la agrupación local de Vilagarcía, Jesús Pérez Arca, Fole compatibilizará las funciones de diputado en las Cortes con las de concejal en el Concello, dirigiendo al grupo municipal al menos mientras su partido no adopte otra decisión.

Por su parte, Alfonso Rueda explicó que tras el nombramiento de Tomás Fole como diputado en el Congreso, se materializará el proyecto de renovación de los cargos de la agrupación local del Partido Popular en Vilagarcía de Arousa. Así lo comunicó a todos los miembros de la ejecutiva local popular a los que reunió a primera hora de la mañana de ayer en un desayuno de trabajo celebrado en la sede de la rúa Castelao.

"Se abre la puerta a un proceso congresual que ya hemos anunciado y que nace de la necesidad de renovar las estructuras del partido. Es un momento importante. La próxima semana se anunciará que se llevarán a cabo varios congresos locales en agrupaciones de la provincia en el primer trimestre del año que viene, entre ellos el de Vilagarcía", apuntó Rueda.

El presidente provincial del PP reconoció la labor realizada por Tomás Fole al frente de la agrupación local todos estos años.

"Partió desde una situación muy difícil para el PP a nivel local y fue creciendo hasta recuperar la alcaldía. Hizo un trabajo muy difícil que agradecemos. Ahora da paso a la renovación en los cargos de la agrupación local", señaló Rueda.

El proceso congresual

Una vez que se formalice la convocatoria del proceso congresual de la agrupación local de Vilagarcía la ejecutiva provincial procederá a nombrar una gestora que también se convertirá en comité organizador del congreso a celebrar en el primer trimestre del próximo año. Aún no se han decidido los nombres, pero cabe esperar que se elijan entre los miembros de la actual ejecutiva del Partido Popular vilagarciano. En el anterior congreso local esa responsabilidad recayó en Marta Rodríguez Arias.

Alfonso Rueda explicó que a los candidatos que opten a la presidencia del PP vilagarciano se les pedirán dos requisitos como mínimo: que cumplan las condiciones establecidas para esta responsabilidad y que gane quien gane el congreso local, habrá unidad en la agrupación.

De momento se desconoce el número de avales que tendrá que presentar cada candidato para optar a la presidencia del PP vilagarciano porque será algo que decidirá el comité organizador, que podrá tener como referencia lo que se ha planteado para el congreso del partido en Vigo.

Fole también apostilló que una vez que se nombre una nueva directiva local ese equipo trabajará con el grupo municipal, quedando él a disposición del futuro presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Hubo momentos para los juegos. // Iñaki Abella
Los recursos naturales de la ría de Arousa llegan a la escuela en una clase práctica

Los recursos naturales de la ría de Arousa llegan a la escuela en una clase práctica

Alumnos del centro de Rubiáns, los primeros en participar del programa del GALP, que imparte la...

Concello y empresarios creen insuficiente la dotación de suelo industrial en Vilagarcía

Concello y empresarios creen insuficiente la dotación de suelo industrial en Vilagarcía

El diputado autonómico Julio Torrado apoya la demanda local y prepara una iniciativa para...

Educación garantiza a los niños de Carril entre 25 y 30 minutos para comer, ´un tiempo suficiente´

Educación garantiza a los niños de Carril entre 25 y 30 minutos para comer, ´un tiempo suficiente´

-La consellería afirma que el doble turno se organiza de forma que la espera "se reduzca lo máximo...

Los vilagarcianos llenan la Plaza de Galicia junto a Papá Noel y la iluminación festiva

Los vilagarcianos llenan la Plaza de Galicia junto a Papá Noel y la iluminación festiva

Más de un millar de personas se concentraron al anochecer en la céntrica explanada para festejar...

Los reivindicados centros de salud continúan sin dotación presupuestaria para el próximo ejercicio económico

"Para nosotros es fundamental hacer una valoración principal de los ámbitos que nosotros...

80 firmas como preludio a la protesta del lunes

La Anpa del colegio de Carril convocó ayer a primera hora de la mañana a los padres en el centro...

Deportes Arousa

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Meloxeira busca mantener su racha ante el asequible Coreti Lalín

El Teucro Asmubal quiere resarcirse de sus últimos tropiezos

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

El Xuven regresa al fortín de O Pombal

Los amarillos se miden a un Basket Navarra que va a más en la competición

El Arosa se encarama al play off

El Arosa se encarama al play off

Los arlequinados vencen al colista en un partido que siempre tuvieron controlado - Los goles no...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

Las vilagarcianas, que comenzaron muy dubitativas, consiguen superar al Arxil en una gran segunda...

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Max Hopfgartner suma una media de 15,9 puntos por partido

 
Enlaces recomendados: Premios Cine