Nefastas para la comarca de O Salnés. Ese es el adjetivo que utilizó ayer la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos Queiruga, sobre las políticas que ha aplicado Núñez Feijóo a través de su gobierno, políticas que "no han servido para el impulso económico que necesita esta comarca". Carmen Santos, que ayer visitó Vilanova de Arousa para reunirse con integrantes de los diferentes círculos de la comarca, insistiendo en que "las políticas que se están desarrollando desde la Xunta no están pensadas para la gente".

Un ejemplo de ello son los sectores económicos más importantes de la comarca, como son el turismo o los sectores primarios del mar y la viticultura. "No existe un proyecto ilusionante, por ejemplo, en el desarrollo turístico de la comarca, manteniendo el turismo estacional, sin tratar de buscar alternativas para que se asiente durante todo el año". La ausencia de estas políticas impide que el sector pueda convertirse en un generador de empleo durante todo el año, limitándose, en la mayor parte de los casos, a un empleo estacional fijado, sobre todo, en los meses de verano.

La secretaria general de Podemos también explicó que "no se cuidan sectores claves para esta comarca como la viticultura o el mar, a los que s eles ha dado la espalda". Un ejemplo de ello es la situación que sufren las rías, y en particular, la de Arousa, con los constantes vertidos que se registran en ellas y que se encuentran detrás de la sanción de 50 millones de euros que ha impuesto la Unión Europea a España por contaminación. "No se ha invertido el dinero de la Unión Europea en mejorar la calidad del agua de las rías, por lo que las aguas en mal estado continúan vertiéndose al mar por la pésima gestión de los canales de depuración", insiste Santos, que carga de responsabilidad, tanto a la Xunta como a muchos Concellos que no actúan en consecuencia.

Las denominaciones de Orixe tanto del mejillón como del vino son también otra asignatura pendiente para la responsable de Podemos, la cual considera que "no se están potenciando adecuadamente, ya que no solo no se promocionan y se dan a conocer lo suficiente, sino que la administración autonómica no persigue el fraude de manera adecuada". Estas situaciones han llevado a que los sectores productivos primarios, que "eran los que sustentaban una buena parte de la economía, estén siendo abandonados".

Para la responsable de Podemos, O Salnés es "una comarca con muchas potencialidades, pero que se ha dejado caer en la crisis de la emigración, y aquellos que regresan, lo hacen para vivir en situación de pobreza y cerca de la exclusión social; son los más jóvenes los que más sufren".

Estos problemas no son algo exclusivo de la comarca de O Salnés, sino que son comunes a muchos otros espacios del litoral gallego, como puede ser la zona de O Morrazo, por eso Santos insiste en que van a exigir otras políticas en el Parlamento gallego, donde Santos formará parte de la bancada de En Marea, formación encabezada por Luis Villares y en la que Santos ocupó el primer puesto de la lista por la provincia de Pontevedra.