Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras para el asentamiento de nuevas empresas

El Concello de Vilagarcía demanda a la Xunta la ampliación del polígono de O Pousadoiro

El gobierno local basa su petición en las periódicas consultas sobre disponibilidad de suelo industrial que recibe el área municipal de Urbanismo por parte de empresarios -Las nuevas fases se incluyen en la revisión del PXOM

Actividad en una de las industrias asentadas en el polígono industrial de O Pousadoiro. // Iñaki Abella

La decisión de Xestur de paralizar el proyecto de ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro no convence al gobierno municipal de Vilagarcía que ha decidido demandar a la Xunta su ejecución. El equipo de gobierno que preside el socialista Alberto Varela basa su petición en que la actual superficie para el asentamiento de empresas está vendida y en que periódicamente se acercan personas a preguntar al Departamento de Urbanismo por la disponibilidad de suelo industrial para instalarse en Vilagarcía, especialmente en O Pousadoiro debido a las comunicaciones existentes.

"El Concello sí está interesado y sí demandará la ejecución de las fases II y III, tal como la propia Xunta de Galicia proyectó en el año 2008. De hecho, en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal se reserva toda esa zona como suelo industrial, en previsión de la necesaria ampliación", indican fuentes del gobierno municipal.

El equipo que dirige Alberto Varela indica que la necesidad de suelo industrial en Vilagarcía es evidente "como así lo manifestaron los representantes de la Cámara de Comercio al propio alcalde en un encuentro celebrado la pasada semana".

En esa reunión los directivos camerales expusieron al regidor municipal que en Vilagarcía hay demanda de suelo industrial, pero que los demandantes no están dispuestos a abonar precios desorbitados.

El gobierno local socialista es consciente de que actualmente todo el suelo industrial en los parques empresariales del término municipal de Vilagarcía está vendido. Apunta que en el Departamento de Urbanismo periódicamente reciben consultas sobre la disponibilidad de suelo industrial para instalarse en Vilagarcía.

En base a estas evidencias, ni el gobierno local, ni los técnicos municipales dan por válido el argumento que esgrime la Xunta para tener paralizada la segunda fase de ampliación del polígono de O Pousadoiro, basándose en disponibilidad de suelo industrial en otras zonas de la comarca.

"Las personas que vienen a preguntar al Concello por terrenos industriales lo hacen expresamente por O Pousadoiro debido a su emplazamiento estratégico, sus excelentes comunicaciones por carretera y la proximidad a un puerto de interés general, además de los numerosos servicios administrativos y de todo tipo que ofrece Vilagarcía, cabecera de comarca. Y si esos otros parques empresariales siguen vacíos es porque no resultan atractivos o carecen de las ventajas con las que sí cuenta O Pousadoiro", expone el gobierno municipal.

El alcalde está dispuesto a demandar la ampliación del parque empresarial "por tratarse de una necesidad y porque, de no ejecutarla, la Xunta estaría impidiendo la instalación de nuevas empresas e industrias en Vilagarcía que, de no ser así, tampoco se instalarán en otras zonas de la comarca, como demuestra la realidad. Con ello el gobierno autonómico estaría imposibilitando la creación de puestos de trabajo que beneficiarían no solo a los habitantes de Vilagarcía, sino de toda su área de influencia. Hay que recordar los elevados índices de paro que desgraciadamente tiene la comarca de O Salnés".

La ampliación del parque empresarial de O Pousadoiro se extiende sobre una geografía muy accidentada con desniveles de cien metros entre los puntos más altos y más bajos, lo que obligará a realizar caminos en pendiente y un gran movimiento de tierras.

La superficie de ampliación del polígono es de casi 405.000 metros cuadrados de los que el 72,34% está en Vilagarcía y el 27,6% en Caldas de Reis. En el primero de los municipios afecta a la Comunidad de Montes de Loenzo de Arriba y a particulares, en tanto que en Caldas ocupa parcelas de la Comunidad de Montes de Godos y del Concello.

La superficie que se quiere aumentar al polígono se sitúa al norte de la carretera PO-305, frente al actual parque empresarial, entre el trazado de la variante norte de Vilagarcía y la industria ya existente en Caldas de Reis y, por el sur limita parcialmente con una cantera que está en fase de explotación en la actualidad.

Compartir el artículo

stats