Mantener y reactivar la memoria es el objetivo del curso que se va a poner en marcha en A Illa a partir del próximo lunes. El curso, a diferencia de otros que se imparten a lo largo y ancho de la geografía de O Salnés, utilizará como referente el arte, una decisión pionera en los municipios del entorno.

Para llevar a cabo el curso, que se extenderá hasta el día 29, el Concello ha decidido poner la iniciativa en manos de Cristina Villegas, profesora de arte en Vilanova de Arousa y una de las máximas impulsoras de la Semana Mundial de la Educación Artística, que organiza la Unesco en el que colaboran varios municipios y que el pasado año se le dedicó a Joseph Beys y que en esta edición tendrá como protagonista a Lita Cabellut.

La edil de Servizos Sociais de A Illa, Dolores Folgar, reconocía ayer que la iniciativa surgió, precisamente, a raíz del encuentro mantenido el pasado año entre ella misma y Villegas para perfilar la exposición de las sillas elaboradas por la ANPA del colegio A Torre. "Comenzamos a hablar de la posibilidad de impartir un taller de memoria en el que el arte se convirtiese en el principal protagonista del mismo, creíamos que la educación artística puede ayudar a evitar las pérdidas de memoria, por eso hemos optado por esta iniciativa pionera", explica Folgar.

Los cursos comenzarán a impartirse el lunes en la sala de exposición del edificio multiusos de A Illa, en horario de 10 a 12, y se extenderán durante más de una semana. Por el momento, se cuenta con una decena de alumnos, aunque las puertas están abiertas para que se apunten "más personas, ya que consideramos que es una forma muy atractiva de desarrollar y conservar la memoria". La actividad es financiada por la Diputación Provincial y será totalmente gratuita para los participantes en la misma.