El Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) de la ría de Arousa presentó ayer en O Grove dos nuevas acciones. Una de ellas afectará a nueve municipios, tanto de O Salnés como de Barbanza, puesto que se organizarán talleres de formación y divulgación de cultura marítima entre los escolares. Además, está previsto organizar unas actividades de limpieza de playas, acompañadas de charlas específicas sobre ecosistemas.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, explica que habrá un taller de estas características y una limpieza de playas por cada uno de los municipios que participen en este programa en concreto. Eso sí, señaló que en el caso concreto de O Grove todavía no está decidido en qué arenal se procederá a realizar esta actividad de educación medioambiental. Esto es algo que determinarán en las próximas semanas los técnicos del GALP y los responsables del área de Medio Ambiente en el Concello. Estos talleres se harán también en colaboración con los centros educativos, y está previsto que empiecen a mediados de diciembre.

La presentación de las actividades de los GALP tuvo lugar en la casa consistorial, y además de Cacabelos acudieron la concejala de Turismo e Cultura, Emma Torres, y la gerente del GALP en la ría de Arousa, Rosa Carballo.

La programación en la ría arranca precisamente en O Grove mañana domingo a las 20 horas, con la puesta en escena de "As do peixe", una obra de teatro escrita por Cándido Pazó y dirigida por Cristina Domínguez da Pena, que está basada en las vivencias de cuatro trabajadoras de la conserva. El espectáculo es en la carpa institucional de O Corgo. La obra, que se estrenó hace ya tres años en A Illa, visitará posteriormente otros ocho municipios costeros de la ría.

Las actrices Casilda Alfaro, Mónica Camaño, Susana Dans y Rocío González dan vida a cuatro exoperarias de una fábrica de conservas. Juntas, rememoran momentos y anécdotas de sus vidas laborales y personales. Este es el resumen de "As do peixe", una obra que fue reconocida con tres premios María Casares de teatro.