Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centolo Larpeiro homenajea a un centro Unesco y a un museo de Florida

La cofradía gastronómica de O Grove celebra su comida anual con la asistencia de casi 80 personas -Uno de los premiados defiende la vinculación entre la comida y la paz

18

Homenaje del Centolo Larpeiro

La cofradía gastronómica Centolo Larpeiro amplía la promoción de este marisco y de O Grove fuera de España. Entre los asistentes a la comida anual celebrada ayer en la localidad arousana por la organización se encontraban los máximos responsables del Centro Unesco para la Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz, y la cofradía se hermanará hoy en Segovia con el Suarez Museum of Natural Science & History de Florida (Estados Unidos). Dos hechos que confirman que "nuestra cofradía es conocida en toda Europa", en palabras del presidente del Centolo Larpeiro, Víctor Otero Prol.

Casi 80 personas participaron ayer en la comida anual de los cofrades, que tuvo lugar en el restaurante Lareira O Larexo. Entre los asistentes estaban el presidente y la vicepresidencia del mencionado centro Unesco, Luis Boggiero Madrigal y Norma Rojas Nóbrega. Ambos entregaron un reconocimiento a la cofradía gastronómica, que les correspondió con su nombramiento como Cofrades de Honor. Luis Boggiero explica que el centro Unesco que él preside decidió galardonar a la cofradía Centolo Larpeiro "no por el centollo, sino por lo que pasa alrededor de él y de una mesa. Alrededor de una mesa se hacen las amistades, y eso contribuye a fraguar una cultura de paz". Tanto es así que añade que "es muy complicado que alguien que ha compartido una mesa en buena forma con otra persona le dé después una puñalada por la espalda".

Otros asistentes

La mayoría de los asistentes eran gallegos. Había varios vecinos de Cambados, y una de las mesas la presidía Pedro Piñeiro, que es el secretario del Capítulo Serenísimo do Albariño. También acudió finalmente el gaiteiro Óscar Ibáñez, que también será nombrado Cofrade de Honor el próximo día 26. El músico interpretó el himno del Antigo Reino de Galicia tras un breve acto en recuerdo de los cofrades y otros compañeros ya fallecidos.

Acudieron igualmente al restaurante los miembros de una productora de Marbella (Málaga) que están realizando un reportaje sobre la cofradía gastronómica grovense. También han realizando grabaciones en el mar sobre la pesca del centollo y las subastas en la lonja, entrevistaron al patrón mayor de O Grove y estuvieron haciendo tomas en restaurantes para que los cocineros les explicasen las diferentes formas de preparar y presentar que tiene el centollo. Otra de las partes de su reportaje audiovisual era la comida de la cofradía.

Segovia

Víctor Otero Prol estará esta tarde en Segovia, y procederá a hermanar al Centolo Larpeiro con un museo de ciencia e historia natural de Estados Unidos. Está previsto que acudan a este acto la directora del museo, Dayamy Rodriguez Aponte, así como el curador del mismo, Luis Suarez Hernandez. Ambos serán nombrados Cofrades de Honor, y se intercambiarán diplomas del hermanamiento.

Con este tipo de acciones fuera de Galicia, la cofradía Centolo Larpeiro promociona no solo la calidad de este crustáceo, sino también el nombre de O Grove. La entidad forma parte del Consejo Europeo de Cofradías Gastronómicas, y de hecho asistió a la reunión que ésta organización celebró hace dos semanas en Portugal, y a la que acudieron representantes de siete países. Está previsto que Cambados acoja el año próximo precisamente un congreso de este consejo.

La centolla fue la protagonista indiscutible de la comida. Ésta comenzó con empanada de lacón con grelos, a la que siguieron unas croquetas de camarón. Tras los entrantes, se sirvieron camarones, pastel de centollo, centollos macho y hembra, caldo gallego y tarta de naranja. En la sobremesa no faltaron los licores y el café. El precio de la comida por comensal ascendía a 65 euros, y en total se degustaron 140 kilos de crustáceo, a los que habría que sumar los que se llevaron algunos cofrades para sus casas, pues los habían encargado antes.

La campaña del centollo empezó el lunes pasado, y en estos primeros días está marcada por la escasez de capturas, y los consiguientes precios elevados. La luna llena y la quietud de las aguas son dos factores que parecen haber perjudicado a los pescadores, de ahí que se espere que la situación mejore a partir de la semana próxima, tanto porque empieza la fase lunar menguante como porque se espera que durante este fin de semana llegue al litoral gallego el primer temporal del otoño de cierta entidad.

Las mejores piezas de centolla se están cotizando a unos 25 euros el kilo en las lonjas de O Grove y Cambados. Esto propicia que los primeros "míos" los canten sobre todo intermediarios y distribuidores que venden posteriormente la mayor parte de su marisco en restaurantes de lujo de Madrid, Barcelona o el País Vasco.

Parte de la producción se queda en Galicia, pero aún así el crustáceo se está vendiendo en las plazas de abastos a entre 20 y 25 euros el kilo.

Compartir el artículo

stats