"Lo que lleva insistiendo el gobierno municipal desde el principio es que tenemos claro que es un puerto de interés general y tiene sus normas, pero lo que no puede es funcionar aislado del resto de Vilagarcía. No es una isla, está dentro del término municipal. Lo que no tiene sentido es que en nuestro Plan General determinadas zonas sigan figurando como si estuviese mar cuando ahí hubo rellenos y que hay cosas que están en la realidad física diferente a lo que refleja nuestro PXOM", declaró el alcalde Alberto Varela en relación con el trámite que enfrenta a ambas instituciones.

El regidor municipal añadió que "nosotros insistimos en que es mucho mejor para el interés general de Vilagarcía y de nuestros ciudadanos, que exista una coordinación porque las decisiones que tome el Puerto le afectan a todos los vilagarcianos".

Apuntó que lo que más polémica causa es la construcción de un hotel en la fachada marítima. "Aunque sea exclusiva competencia del Puerto, que nosotros entendemos que no, esto va a afectar al futuro de todos los vilagarcianos a la hora de disfrutar de nuestra fachada marítima. Cuando hablamos de desarrollo sostenible es que las decisiones que tomemos ahora no afecten al futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos. Ahora nos lamentamos de muchas cosas que hoy no se harían; no cometamos nosotros los mismos errores".