18 de noviembre de 2016

El Puerto acusa al Concello de bloquear sus iniciativas, al demorar 6 meses los trámites

Desde la Autoridad Portuaria se puntualiza que le corresponde la ordenación específica de su espacio y que la administración municipal no puede realizar cambios sin su visto bueno

18.11.2016 | 04:55
Actividad en el muelle de O Ramal. // Iñaki Abella

El informe de la Xunta de Galicia sobre la modificación puntual del Plan Especial del Puerto que se dio a conocer en el Consello da Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía, ha provocado un nuevo episodio de enfrentamiento entre la Autoridad Portuaria y el gobierno municipal socialista. La directiva portuaria lamenta que sus iniciativas de integración puerto-ciudad "se estén viendo bloqueadas por las injustificadas demoras y la ruptura unilateral por parte del gobierno municipal de los cauces habituales de leal comunicación entre administraciones en la tramitación de los proyectos del Puerto".

La Autoridad Portuaria entiende que es imprescindible para proyectos como la modificación de su Plan Especial, que exista un coordinación con el Concello que se aborde con talante constructivo, pero tiene la sensación de que por parte municipal no hay reciprocidad.

"Para un mejor entendimiento entre las partes, sería deseable que las propuestas que la administración municipal desee plantear sobre actuaciones en espacios de titularidad portuaria orientados a la integración puerto-ciudad, fueran puestas en conocimiento directo del Puerto, al que le corresponde la ordenación en este ámbito; sin embargo, a fecha de hoy el gobierno municipal aún no se ha puesto en contacto con esta Autoridad Portuaria para presentar sus ideas y tampoco se ha interesado en conocer los proyectos en los que el Puerto está trabajando", apunta la entidad presidida por Sagrario Franco.

Uno de los proyectos a los que se refiere es la liberación del muelle de O Ramal, que el Puerto pretende desvincular de usos estrictamente portuarios para pasar a formar parte de la zona de dominio público portuario de interacción puerto-ciudad.

"Este planteamiento no podrá materializarse en tanto que el Puerto no pueda garantizar a sus clientes una capacidad de almacenamiento equivalente a la que actualmente existe en O Ramal, en el interior del recinto portuario como son las zonas de Ferrazo y muelle Comercial".

De este modo justifica el organismo portuario la modificación puntual de su Plan Especial. "El primer paso para avanzar en esta iniciativa era la remisión por parte del Concello a la Consellería de Medio Ambiente de la documentación enviada desde la Autoridad Portuaria; lamentablemente el Concello tardó más de medio año en realizar este sencillo trámite inicial".

La Consellería acaba de responder que para poder iniciar la tramitación ambiental de la modificación puntual portuaria es necesario que el Concello remita también la solicitud de inicio de evaluación ambiental estratégica simplificada de la modificación del Plan Xeral, acompañada de un documento ambiental estratégico y del borrador de la modificación propuesta. En base a ello, el Puerto ya ha remitido al Concello la nueva documentación necesaria para iniciar el procedimiento de modificación del Plan Xeral vigente, con el fin de que el documento refleje fielmente los límites actuales del dominio público portuario.

Por parte de la Autoridad Portuaria también se ha querido puntualizar la afirmación del Concello en relación con su modificación urbanística.

"La ordenación específica del dominio público portuario se realiza a través del Plan Especial del Puerto con lo cual, si bien es cierto que los límites portuarios deben estar recogidos en el PXOM, también lo es que la ordenación de estos espacios corresponde a la Autoridad Portuaria, que es quien redacta el Plan Especial, y que la Administración municipal no tiene competencia para promover ni realizar cambios en este documento que no cuenten con el visto bueno del Puerto. La legislación vigente establece también cual es el procedimiento a seguir en caso de que las discrepancias entre las dos partes se mantengan", expone la dirección del Puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Un mal primer cuarto penaliza al Sigaltec

Un mal primer cuarto penaliza al Sigaltec

Los fallos en tiros libres fueron un lastre

El infortunio se ceba con el Rasu para indultar al rival

El infortunio se ceba con el Rasu para indultar al rival

Los de Quito Parada no consiguieron doblegar al Luceros en el momento decisivo - Los grovenses...

Ravella busca una solución al pésimo césped de A Lomba

Ravella busca una solución al pésimo césped de A Lomba

El derbi entre Arosa y Céltiga estuvo marcado por el estado del terreno de juego

Jorge Otero: "Nos faltó tener el control ante la presión rival "

Jorge Otero: "Nos faltó tener el control ante la presión rival "

"Creo que fuimos mejores en lo que se refiere a ocasiones de gol, aunque no en el juego, donde...

Edu Charlín: "Dimos buena imagen, pero no sumamos"

Edu Charlín: "Dimos buena imagen, pero no sumamos"

"Hay que quedarse con las sensaciones y hacernos fuertes en casa", apunta

Arousa

El gobierno de Varela prioriza el gasto social y ata 700.000 euros para pequeñas inversiones

El gobierno de Varela prioriza el gasto social y ata 700.000 euros para pequeñas inversiones

El préstamo de 1,2 millones se ejecutará en varias anualidades - Aumentan las subvenciones a las...

Antonio Castro Montenegro: "Con una alternativa sólida y un plan bien estructurado se puede salir adelante"

Antonio Castro Montenegro: "Con una alternativa sólida y un plan bien estructurado se puede salir adelante"

El presidente del Liceo Casino propone el crear instalaciones deportivas como solución

"La apuesta sigue siendo la ciudad deportiva de Comboa"

-Los gastos superan a los ingresos mensualmente y el agujero económico es cada vez más grande....

No suben los impuestos ni se recorta en personal como ordena el Plan de Ajuste

La concejala de Hacienda, Luz Abalo, resaltó ayer que el Presupuesto de 2017 cuenta con informes...

"Aspostamos por humanizar, el medio ambiente, la accesibilidad y movilidad"

Un presupuesto "prudente en el gasto y realista en ingresos" que refleja "la ideología progresista...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine