18 de noviembre de 2016

El Puerto acusa al Concello de bloquear sus iniciativas, al demorar 6 meses los trámites

Desde la Autoridad Portuaria se puntualiza que le corresponde la ordenación específica de su espacio y que la administración municipal no puede realizar cambios sin su visto bueno

18.11.2016 | 04:55
Actividad en el muelle de O Ramal. // Iñaki Abella

El informe de la Xunta de Galicia sobre la modificación puntual del Plan Especial del Puerto que se dio a conocer en el Consello da Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía, ha provocado un nuevo episodio de enfrentamiento entre la Autoridad Portuaria y el gobierno municipal socialista. La directiva portuaria lamenta que sus iniciativas de integración puerto-ciudad "se estén viendo bloqueadas por las injustificadas demoras y la ruptura unilateral por parte del gobierno municipal de los cauces habituales de leal comunicación entre administraciones en la tramitación de los proyectos del Puerto".

La Autoridad Portuaria entiende que es imprescindible para proyectos como la modificación de su Plan Especial, que exista un coordinación con el Concello que se aborde con talante constructivo, pero tiene la sensación de que por parte municipal no hay reciprocidad.

"Para un mejor entendimiento entre las partes, sería deseable que las propuestas que la administración municipal desee plantear sobre actuaciones en espacios de titularidad portuaria orientados a la integración puerto-ciudad, fueran puestas en conocimiento directo del Puerto, al que le corresponde la ordenación en este ámbito; sin embargo, a fecha de hoy el gobierno municipal aún no se ha puesto en contacto con esta Autoridad Portuaria para presentar sus ideas y tampoco se ha interesado en conocer los proyectos en los que el Puerto está trabajando", apunta la entidad presidida por Sagrario Franco.

Uno de los proyectos a los que se refiere es la liberación del muelle de O Ramal, que el Puerto pretende desvincular de usos estrictamente portuarios para pasar a formar parte de la zona de dominio público portuario de interacción puerto-ciudad.

"Este planteamiento no podrá materializarse en tanto que el Puerto no pueda garantizar a sus clientes una capacidad de almacenamiento equivalente a la que actualmente existe en O Ramal, en el interior del recinto portuario como son las zonas de Ferrazo y muelle Comercial".

De este modo justifica el organismo portuario la modificación puntual de su Plan Especial. "El primer paso para avanzar en esta iniciativa era la remisión por parte del Concello a la Consellería de Medio Ambiente de la documentación enviada desde la Autoridad Portuaria; lamentablemente el Concello tardó más de medio año en realizar este sencillo trámite inicial".

La Consellería acaba de responder que para poder iniciar la tramitación ambiental de la modificación puntual portuaria es necesario que el Concello remita también la solicitud de inicio de evaluación ambiental estratégica simplificada de la modificación del Plan Xeral, acompañada de un documento ambiental estratégico y del borrador de la modificación propuesta. En base a ello, el Puerto ya ha remitido al Concello la nueva documentación necesaria para iniciar el procedimiento de modificación del Plan Xeral vigente, con el fin de que el documento refleje fielmente los límites actuales del dominio público portuario.

Por parte de la Autoridad Portuaria también se ha querido puntualizar la afirmación del Concello en relación con su modificación urbanística.

"La ordenación específica del dominio público portuario se realiza a través del Plan Especial del Puerto con lo cual, si bien es cierto que los límites portuarios deben estar recogidos en el PXOM, también lo es que la ordenación de estos espacios corresponde a la Autoridad Portuaria, que es quien redacta el Plan Especial, y que la Administración municipal no tiene competencia para promover ni realizar cambios en este documento que no cuenten con el visto bueno del Puerto. La legislación vigente establece también cual es el procedimiento a seguir en caso de que las discrepancias entre las dos partes se mantengan", expone la dirección del Puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Más de mil personas celebran en Vilagarcía la apertura del alumbrado navideño

La visita de Papá Noel suscitó gran expectación entre los niños en la Plaza de Galicia

Un mercadillo solidario trata de visibilizar en Vilagarcía la enfermedad que obstruye los canales linfáticos

La actividad se desarrollará mañana en la Plaza de Galicia de 10 a 14 horas

Un accidente múltiple en el Vial del Puerto de Vilagarcía provoca un caos de tráfico

La colisión por alcance entre tres coches se produjo a las nueve de la mañana, en hora punta. Los...

Un taller de alfarería en pleno Fexturrón

Un taller de alfarería en pleno Fexturrón

A la pista de hielo y las atracciones de feria en Fexdega se suman otras actividades que hacen más...

El plan de concienciación medioambiental en los colegios comienza en Rubiáns

El plan de concienciación medioambiental en los colegios comienza en Rubiáns

El proyecto denominado "Un futuro sostible para a nosa ría" del Grupo de Acción Local Pesqueiro de...

Deportes Arousa

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

Las vilagarcianas, que comenzaron muy dubitativas, consiguen superar al Arxil en una gran segunda...

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Un ex del Xuven, principal peligro en la visita de Navarra a O Pombal

Max Hopfgartner suma una media de 15,9 puntos por partido

El Ribadumia deja sin fiesta a O Morrazo

El Ribadumia deja sin fiesta a O Morrazo

Los aurinegros, con tres balones al palo, merecieron algo más que un punto ante un Alondras que...

El Céltiga se queda sin premio

El Céltiga se queda sin premio

Los isleños caen en el descuento tras quedar en inferioridad numérica - Quejas por el criterio del...

Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

El ala-pívot congoleño es el tercer MVP que consigue el Xuven esta temporada - Sumó 32 de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine