Luis Aragunde anuncia que el PP presentará al pleno de la próxima semana una moción propia instando a la creación de la comisión. Su propuesta es que haya siete concejales, que serían uno por cada partido del cuatripartito, y tres del PP, respetando de ese modo la proporcionalidad del número de ediles de cada fuerza, y copiando el modelo de las comisiones informativas.

Además, se incluiría a otras cinco o seis personas que representen a más administraciones (Xunta, Diputación y Mancomunidade), y a colectivos como el consejo regulador Rías Baixas, la Ruta do Viño o el Capítulo Serenísimo. Sobre esta última entidad, con la que el cuatripartito mantiene unas relaciones tensas, Aragunde plantea que "el Capítulo hizo mucho por la promoción exterior de Cambados y de la Festa do Albariño. Dejarlo fuera sería impensable".

No obstante, la propuesta de acuerdo que llevará José Ramón Abal, a la espera de que la consensúe con la totalidad de sus socios de gobierno, pasa por reducir la presencia de políticos locales a cinco, de modo que solo haya un representante por partido político. De principio, Aragunde no lo consideraría justo, pero admite que "habrá que estudiar el resto de las entidades que propone él", y que en cualquier caso está "abierto a negociar".

El portavoz del PP también hizo mención al hecho de que José Ramón Abal anunciase la puesta en marcha sin hablarlo antes con todos sus compañeros de gobierno. "Pese a sus operaciones de maquillaje hay tensiones internas muy serias". Además, hizo una comparación entre el apoyo que el PP está brindando este año a la candidatura y la nominación de Cambados, y la actitud que según él la izquierda mostró en 2012, cuando el Ayuntamiento arousano perdió en Italia frente a Jerez. "En aquella ocasión nos criticaron hasta la saciedad, por todo. Y lo que hicimos fue ir tres personas: el alcalde, un concejal que es enólogo, y el secretario municipal, que habla italiano, y les pareció demasiado. Cuando solo gastamos en avión y hotel y había delegaciones de hasta 22 personas".