El cambio de parecer del gobierno de Cambados sobre la necesidad de crear una comisión organizadora de los actos de Ciudad Europea del Vino no ha pasado desapercibido al portavoz del PP, Luis Aragunde, que fue quien propuso en primer lugar la creación de este equipo de trabajo. "Ni analizan los asuntos ni meditan bien las cosas antes de hablar", espetó en referencia al cuatripartito.

Tras el nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino en 2017, Aragunde propuso crear una comisión como la que se hizo en 2009 durante el Ano Cabanillas. El líder de la oposición, que era precisamente alcalde en aquella época, afirmaba que un éxito como el de ser Ciudad Europea del Vino es necesariamente colectivo, y que había que implicar tanto al sector como a todos los partidos políticos en la organización de los eventos. Pero tanto la alcaldesa, Fátima Abal, como el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, afirmaron desde un primer momento que la comisión era innecesaria. El segundo, sin embargo, anunció anteayer miércoles por sorpresa que al final sí que habrá comisión.

Luis Aragunde atribuye el cambio de postura a que "supongo que José Ramón Abal al final recapacitaría y se daría cuenta de que no puede dejar fuera de algo así al sector", pues insiste en que por muchos méritos que haya tenido el Ayuntamiento en el nombramiento, éste no habría sido posible de no ser "porque detrás hay un sector muy sólido", en alusión a los viticultores y bodegueros, y al trabajo realizado por la anterior corporación.

El anuncio realizado el miércoles por Abal también parece haber causado algún malestar entre algunos de sus compañeros de gobierno, por no haber hablado detenidamente antes del asunto con todos ellos. Pero el concejal de Enoturismo resta hierro a esas supuestas fricciones. "Las competencias están delegadas en los concejales, y la gestión del proyecto de Ciudad Europea del Vino la llevó la Concellería de Enoturismo". Insiste en su idea de que la comisión es positiva, "para que todo el mundo participe". Por todo ello, cree que "no debería haber ningún tipo de problema" con los demás miembros del gobierno cambadés.

En este sentido, Abal apunta que todos los concejales cuentan con cierta libertad en sus áreas de trabajo a la hora de gestionar los problemas y trabajar en los asuntos del día a día, de modo que no entendería unas eventuales suspicacias.

Unas suspicacias que nadie reconoce, al menos públicamente. Además, el concejal de Enoturismo afirma que el único mensaje que pudiese considerarse de reproche que recibió ayer de algún miembro del cuatripartito fue de la alcaldesa. "Y lo que me decía era que ella consideraba que tendría que ser ella quien presidiese la comisión por ser la alcaldesa". Asimismo, plantea que aunque todos pueden y deben participar, "la dirección tiene que estar centralizada para evitar problemas de coordinación".

También Fátima Abal mostró un tono conciliador, a pesar de que el anuncio del concejal de que creará la comisión también la desautoriza a ella y -si finalmente ve la luz dicho equipo de trabajo- la obligará de algún modo a retractarse de sus anteriores declaraciones públicas. La alcaldesa no conocía los planes de José Ramón Abal de poner a andar la comisión, pero le dará el beneficio de la duda. "Aún no nos presentó el borrador del acuerdo que llevará a pleno y también falta el informe de Secretaría. Cuando tengamos la próxima junta de gobierno, el miércoles, tendrá que explicarnos por qué cambió de opinión".

En cuanto a la presidencia de la comisión, que José Ramón Abal quiere ostentar, la alcaldesa recuerda que el artículo 41 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) indica que al frente de las comisiones tiene que estar la alcaldesa, si bien admite que "tengo delegada la presidencia en otras comisiones porque me sería imposible estar al frente de todas, y tampoco tendría problema en hacerlo en ésta".

Visita

El presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, se encuentra estos días en O Salnés. Ha acudido a la comarca para visitar las instalaciones de Terra de Asorei, pero se trata de una actividad que realiza a título particular como bodeguero, y no en representación del consejo regulador.

De todos modos, al saber que estaba en la zona, la alcaldesa quiso reunirse con él para hacerle unos regalos en nombre del Ayuntamiento. El encuentro tuvo lugar a mediodía en el Parador do Albariño, pero no acudió al mismo José Ramón Abal. El concejal de Enoturismo explica su ausencia de este acto alegando que "me avisaron un par de horas antes y ya tenía unas reuniones fijadas, además de que estaba preparando la que iba a tener por la tarde con la directora de Profesionalización de Turismo de Galicia". Asimismo, plantea que la recepción a Enrique Pascual "tenía carácter informal".