18 de noviembre de 2016

Luis Aragunde, sobre la rectificación del cuatripartito: "No meditan los asuntos"

El portavoz del PP celebra que ahora sí se vaya a crear la comisión -José Ramón Abal y la alcaldesa niegan que haya una guerra en el gobierno a raíz del anuncio del concejal

18.11.2016 | 02:55
Fátima Abal con el presidente de Ribera del Duero, que está en Cambados de viaje particular. // Noé Parga

El cambio de parecer del gobierno de Cambados sobre la necesidad de crear una comisión organizadora de los actos de Ciudad Europea del Vino no ha pasado desapercibido al portavoz del PP, Luis Aragunde, que fue quien propuso en primer lugar la creación de este equipo de trabajo. "Ni analizan los asuntos ni meditan bien las cosas antes de hablar", espetó en referencia al cuatripartito.

Tras el nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino en 2017, Aragunde propuso crear una comisión como la que se hizo en 2009 durante el Ano Cabanillas. El líder de la oposición, que era precisamente alcalde en aquella época, afirmaba que un éxito como el de ser Ciudad Europea del Vino es necesariamente colectivo, y que había que implicar tanto al sector como a todos los partidos políticos en la organización de los eventos. Pero tanto la alcaldesa, Fátima Abal, como el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, afirmaron desde un primer momento que la comisión era innecesaria. El segundo, sin embargo, anunció anteayer miércoles por sorpresa que al final sí que habrá comisión.

Luis Aragunde atribuye el cambio de postura a que "supongo que José Ramón Abal al final recapacitaría y se daría cuenta de que no puede dejar fuera de algo así al sector", pues insiste en que por muchos méritos que haya tenido el Ayuntamiento en el nombramiento, éste no habría sido posible de no ser "porque detrás hay un sector muy sólido", en alusión a los viticultores y bodegueros, y al trabajo realizado por la anterior corporación.

El anuncio realizado el miércoles por Abal también parece haber causado algún malestar entre algunos de sus compañeros de gobierno, por no haber hablado detenidamente antes del asunto con todos ellos. Pero el concejal de Enoturismo resta hierro a esas supuestas fricciones. "Las competencias están delegadas en los concejales, y la gestión del proyecto de Ciudad Europea del Vino la llevó la Concellería de Enoturismo". Insiste en su idea de que la comisión es positiva, "para que todo el mundo participe". Por todo ello, cree que "no debería haber ningún tipo de problema" con los demás miembros del gobierno cambadés.

En este sentido, Abal apunta que todos los concejales cuentan con cierta libertad en sus áreas de trabajo a la hora de gestionar los problemas y trabajar en los asuntos del día a día, de modo que no entendería unas eventuales suspicacias.

Unas suspicacias que nadie reconoce, al menos públicamente. Además, el concejal de Enoturismo afirma que el único mensaje que pudiese considerarse de reproche que recibió ayer de algún miembro del cuatripartito fue de la alcaldesa. "Y lo que me decía era que ella consideraba que tendría que ser ella quien presidiese la comisión por ser la alcaldesa". Asimismo, plantea que aunque todos pueden y deben participar, "la dirección tiene que estar centralizada para evitar problemas de coordinación".

También Fátima Abal mostró un tono conciliador, a pesar de que el anuncio del concejal de que creará la comisión también la desautoriza a ella y -si finalmente ve la luz dicho equipo de trabajo- la obligará de algún modo a retractarse de sus anteriores declaraciones públicas. La alcaldesa no conocía los planes de José Ramón Abal de poner a andar la comisión, pero le dará el beneficio de la duda. "Aún no nos presentó el borrador del acuerdo que llevará a pleno y también falta el informe de Secretaría. Cuando tengamos la próxima junta de gobierno, el miércoles, tendrá que explicarnos por qué cambió de opinión".

En cuanto a la presidencia de la comisión, que José Ramón Abal quiere ostentar, la alcaldesa recuerda que el artículo 41 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) indica que al frente de las comisiones tiene que estar la alcaldesa, si bien admite que "tengo delegada la presidencia en otras comisiones porque me sería imposible estar al frente de todas, y tampoco tendría problema en hacerlo en ésta".

Visita

El presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, se encuentra estos días en O Salnés. Ha acudido a la comarca para visitar las instalaciones de Terra de Asorei, pero se trata de una actividad que realiza a título particular como bodeguero, y no en representación del consejo regulador.

De todos modos, al saber que estaba en la zona, la alcaldesa quiso reunirse con él para hacerle unos regalos en nombre del Ayuntamiento. El encuentro tuvo lugar a mediodía en el Parador do Albariño, pero no acudió al mismo José Ramón Abal. El concejal de Enoturismo explica su ausencia de este acto alegando que "me avisaron un par de horas antes y ya tenía unas reuniones fijadas, además de que estaba preparando la que iba a tener por la tarde con la directora de Profesionalización de Turismo de Galicia". Asimismo, plantea que la recepción a Enrique Pascual "tenía carácter informal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Villalonga impone la lógica en el juego

El Villalonga impone la lógica en el juego

Javi Pazos marcó el primer tanto - Hubo cambios en la segunda parte del partido

En el techo del tenis de mesa

En el techo del tenis de mesa

El Cocinas Bulthaup comienza a trabajar en la temporada de la Superdivisión

Vilagarcía cita a Aíto García Reneses

Vilagarcía cita a Aíto García Reneses

El prestigioso técnico participará en el clinic que organiza el ciclo del Bouza Brey

Ribadumia se sumerge en el fútbol de base

Ribadumia se sumerge en el fútbol de base

| Durante los tres próximo fines de semana, Ribadumia se va a sumerge en el fútbol...

Arosa y Otero, dispuestos a seguir el mismo camino

Arosa y Otero, dispuestos a seguir el mismo camino

Club y técnico se sentarán la próxima semana para perfilar su continuidad

Arousa

Una nube de polvo sahariano eleva la contaminación en la costa gallega

El fenómeno puede provocar sequedad de ojos y molestias en personas con problemas respiratorios

La concesionaria del servicio de aguas de Vilagarcía alerta de una estafa utilizando el nombre de Espina y Delfín

La empresa indica que falsos cobradores se presentan en los domicilios requiriendo el pago de 170...

Gastronomía y espectáculos para echar el cierre

Gastronomía y espectáculos para echar el cierre

El pulpo y la feria celta fueron los otros protagonistas de la última jornada

Peregrinos de toda la comarca cumplen con sus promesas y abarrotan el templo

Peregrinos de toda la comarca cumplen con sus promesas y abarrotan el templo

Los oficios religiosos de mayor afluencia se produjeron a primera hora de la mañana y durante la...

La defensa de la banda de "O Mulo" pide la nulidad del proceso por las "escuchas"

La defensa de la banda de "O Mulo" pide la nulidad del proceso por las "escuchas"

La Audiencia de Pontevedra inicia el juicio contra 14 acusados (uno ausente) que durará al menos...

Miles de personas acompañan a Santa Rita en su recorrido por el corazón de Vilagarcía

Miles de personas acompañan a Santa Rita en su recorrido por el corazón de Vilagarcía

- Los fieles abarrotan la capilla de Vista Alegre donde se celebraron misas desde la seis de la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine