18 de noviembre de 2016

El callejón de la Praza do Castro se reabre tras la consolidación de la casa en ruinas

El Concello reclama a la empresa propietaria 220.000 euros por las obras ejecutadas, las multas coercitivas impagadas y la ocupación de la vía pública durante varios años

18.11.2016 | 02:55
Paola María y Alberto Varela en la Praza do Castro ante el edificio consolidado. // Iñaki Abella

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, supervisaron ayer los últimos trabajos de consolidación de la casa protegida de la Praza do Castro que llevaba años en estado ruinoso, provocando el cierre de un callejón contiguo, hasta que el Concello decidió acometer las obras a cargo de la propiedad. Entre multas, obras y tasas de ocupación del dominio público, se reclaman a los propietarios 220.000 euros. El callejón se reabrió ayer por la tarde, tras años cerrado al público por razones de seguridad.

"Era un tema que llevaba años bloqueado sin que otros gobiernos tuviesen la valentía de hacer nada, y este equipo municipal lo desbloquea. Haciendo esta obra se consigue, por un lado, la conservación de nuestro patrimonio. Esta vivienda que tenemos hoy aquí en una de las zonas más características de Vilagarcía que estaba en grave riesgo de perderse. Por otro lado, se logra garantizar la seguridad de los ciudadanos. No hace falta recordar cuanto tiempo lleva cerrado el callejón por la dejadez por parte de una empresa que es la propietaria de la vivienda", puso de manifiesto Varela.

El regidor municipal reconoció que la situación es achacable a los propietarios del inmueble, pero puntualizó que la normativa da herramientas a la administración para obligar a cumplir la ley a quienes no lo hacen.

"La consolidación de este inmueble es una prueba de que se actuó con valentía; decisiones como ésta se pueden considerar valientes y con agallas. Lo que es absurdo es mirar para otro lado. La primera parte está hecha, entre hoy y mañana se quitarán los andamios y la casa quedará consolidada. Evidentemente no la pusimos bonita porque esa no es la obligación del concello, pero sí garantizamos que este patrimonio no se vaya a perder y que los ciudadanos puedan circular por la zona con seguridad", explicó.

Para la ejecución de la obra que reafirma la estructura de la casa el Concello tuvo que adelantar dinero. "Que nadie dude de que llegaremos hasta donde haga falta para exigir a los propietarios, negociando primero de buena fe, la vía ejecutiva que tiene la administración o si es necesario ante la justicia, que abonen tanto las obras ejecutadas, como el espacio de ocupación de vía pública por el cierre acumulado del callejón para apuntalar la fachada, más las multas coercitivas que se le impusieron durante todos estos años por incumplimiento de la legalidad urbanística", añadió Varela Paz.

La reclamación económica que se cursa por parte del Concello de Vilagarcía asciende a unos 220.000 euros, entre multas coercitivas, ocupación de vía pública y las obras realizadas (60.000 euros por las obras de consolidación, 80.000 euros por la ocupación de vía pública y 140.000 euros de multas coercitivas).

Las obras consistieron en consolidación de las estructuras, los muros de la edificación y demoler toda la cubierta porque estaba peor de lo que se esperaba, también la limpieza interior de los escombros y tapiar puertas y ventanas para que no se pueda volver a entrar.

El alcalde explicó que la anterior Corporación intentó arreglar el asunto "por las buenas, pero cuando nosotros llegamos esto estaba exactamente igual. Nosotros también tratamos de llegar a un acuerdo con la empresa, pero no hubo ningún tipo de entendimiento. Entonces había otras vías y tuvimos el interés y la valentía de afrontarlas".

Como ejemplo de interés por resolver los asuntos, Alberto Varela señaló que cuando llegó al gobierno los vecinos de Veiga de Lamas llevaban años reclamando la urbanización de su calle. "Estaba paralizada porque además un vecino discutía la titularidad de la calle. Nosotros al final lo resolvimos y ahora Veiga de Lamas no tiene el mismo aspecto. Esto es gestión, es parte de nuestro trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Detenido ´El Bicho´ como presunto autor de los robos en la iglesia y en la rectoral de Cea

Detenido ´El Bicho´ como presunto autor de los robos en la iglesia y en la rectoral de Cea

Se le imputan 28 delitos -El invidividuo protagonizó una espectacular persecución en agosto por...

Un vertido de aguas residuales al río Chanca indigna a los vecinos de Dena

Un vertido de aguas residuales al río Chanca indigna a los vecinos de Dena

El tubo procede de la zona de saneamiento de Meaño -Se trata de una cañería que lleva dos años...

´A mí el belén de Valga no me gusta´

´A mí el belén de Valga no me gusta´

Francisco Martínez tiene en Ribadumia un destacado nacimiento religioso

Una de Brexit, matanzas, política y famoseo

Una de Brexit, matanzas, política y famoseo

Las figuras del Belén Artesanal en Movimiento de Valga vuelven a repasar el pasado y el presente...

Meis tiene casi tanta superficie como Vilagarcía, y Sanxenxo aglutina el parque inmobiliario más caro

Sanxenxo es el municipio de toda la comarca de O Salnés con un mayor valor catastral....

Deportes Arousa

Charles Nkaloulou durante un partido del Xuven. // Iñaki Abella
Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

Nkaloulou consigue el título de mejor jugador de la jornada

El ala-pívot congoleño es el tercer MVP que consigue el Xuven esta temporada - Sumó 32 de...

Las lesiones asolan al Ribadumia

Las lesiones asolan al Ribadumia

Los aurinegros viajan a Cangas buscando superar a un equipo en horas bajas

A Lomba será el escenario del debú de la ´Irmandiña´ femenina

A Lomba será el escenario del debú de la ´Irmandiña´ femenina

La Federación se decantó por Vilagarcía por el interés mostrado por el Concello

El torneo internacional llega a su fin

El torneo internacional llega a su fin

El certamen reunió en la comarca a más de medio millar de jugadores

San Pedro es territorio de igualadas

San Pedro es territorio de igualadas

Los celestes dominaron gran parte del encuentro, pero acabaron perdiendo la ventaja ante el empuje...

Fandiño deja el derbi en Ribadumia

Fandiño deja el derbi en Ribadumia

Un error del Céltiga en la salida del balón permitió al centrocampista decantar el encuentro - Los...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine