18 de noviembre de 2016

El 30% de las sulfatadoras aún no pasaron la revisión, a 9 días de que acabe el plazo

En O Salnés hay registradas más de 2.000 máquinas de este tipo -En lo que queda de año aún se llevarán a cabo un mínimo de ocho inspecciones más en la comarca arousana

18.11.2016 | 02:55
Una inspección anterior realizada en Ribadumia. // Noé Parga

Entre el 30 por ciento y el 35 por ciento de las máquinas sulfatadoras que están registradas en O Salnés aún no pasaron la inspección técnica, a pesar de que apenas quedan 10 días para que este trámite sea de obligado cumplimiento.

La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia establece que a partir del 26 de noviembre todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), y superar la inspección técnica de equipos de aplicación de productos fitosanitarios (ITEAF).

Pero a muchos no les va a dar tiempo de cumplir el plazo. Aunque aún después de esa fecha tendrán varias oportunidades de pasar la inspección. De hecho, la empresa contratada por la Consellería para realizar las inspecciones que más está trabajando en O Salnés, Nagar Servicios Ambientales, tiene ya fijadas varias citas en la comarca arousana de aquí a final de año. Así, la unidad móvil estará los días 19, 20 y 21 junto al campo de fútbol de Ribadumia; el 26, en la casa da cultura de Adina (Sanxenxo); el 26 y 27, en las instalaciones de Talleres Chaves, en Meaño; el 29 junto a las pistas de tenis de O Pombal, en Cambados; y el 23 de diciembre, en Talleres Dopazo, en Meis.

Nagar incluso ha confirmado ya varias fechas para marzo del año que viene en Ribadumia. A este respecto, la responsable del programa de inspecciones en esta empresa, María Nadeira, explica que aunque la normativa de la Xunta obliga a tener superadas las revisiones como muy tarde el 26 de noviembre, "esto es como la ITV de un coche. El propietario sabe que si no la pasa en plazo se expone a que lo sancionen, pero puede pasarla en el momento que quiera". Eso sí, anima a los propietarios de las máquinas "sulfatadoras" a que aprovechen esta inminente ronda de visitas a la comarca, puesto que es probable que a partir del año próximo las visitas ya no sean tan frecuentes.

En cuanto a las incidencias que están detectando los técnicos, son en su mayoría leves, y María Nadeira afirma que por lo general se trata de defectos "que pueden arreglarse en cuestión de unas horas", como el cambio de boquillas o del manómetro. "Averías graves vemos una o ninguna de cada 100 máquinas", prosigue.

En este sentido, indica a los viticultores que no han de estar preocupados por la posibilidad de que sus equipos no superen la inspección. "Básicamente se trata de una puesta a punto. Lo que se mira es que la máquina funcione correctamente", remacha la responsable de Nagar. Finalmente, María Nadeira alerta de la existencia de casos de fraude, "de empresas o personas que van por las casas haciéndose pasar por inspectores, y que cobran por la revisión pese a que sus revisiones no son oficiales".

Más de 2.000 máquinas

En Galicia están registradas casi 10.000 máquinas (aún están en plazo de inscribirse), y la comarca de O Salnés es con mucha diferencia donde más hay (casi 2.100), seguida a mucha distancia de A Limia (747), la Terra Chá (734) o el Deza (546), donde apenas hay explotaciones vitivinícolas, pero sí grandes extensiones agrícolas y ganaderas. Por municipios, los tres de Galicia con más equipos registrados son también arousanos: Cambados (605), Meaño (418), y Ribadumia (364). En Xinzo de Limia hay 317; en Meis, 234; en Santa Comba, 201, en Vilanova, 200, en Sanxenxo, 185; y en Vilagarcía, 73.

El segundo territorio gallego en producción de vino es O Ribeiro, en la provincia de Ourense, pero en cambio solo hay 34 máquinas registradas en Ribadavia y 16 en el municipio de Leiro, como los dos casos más significativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

El Belén de Valga ya luce en todo su esplendor

El Belén de Valga ya luce en todo su esplendor

Cerca de 4.000 figuras forman diferentes escenas navideñas en un conjunto extraordinario

Homenaje en Vilagarcía a cinco republicanos fusilados

Una comisión por la memoria histórica organiza un acto en el 80 aniversario de sus muertes

El TSXG avala la reordenación de los parques de cultivo de Carril

El TSXG avala la reordenación de los parques de cultivo de Carril

La Justicia rechaza el recurso presentado por la agrupación de parquistas y defiende la...

El turismo medioambiental gana peso en la oferta de la hostelería de O Grove

El turismo medioambiental gana peso en la oferta de la hostelería de O Grove

La posibilidad de surcar la ría, observar aves o disfrutar del paisaje ayuda a diversificar y...

Deportes Arousa

Fandiño deja el derbi en Ribadumia

Fandiño deja el derbi en Ribadumia

Un error del Céltiga en la salida del balón permitió al centrocampista decantar el encuentro - Los...

El Betis como aperitivo antes de Atenas

El Betis como aperitivo antes de Atenas

El Celta afronta este mediodía un duelo en el Villamarín ante un Betis que busca impulsarse con el...

Golpe de autoridad en Tarragona

Golpe de autoridad en Tarragona

Charles Nkaloulou destrozó al rival con 32 puntos y ocho rebotes

Duelo de mucha altura en A Lomba

Duelo de mucha altura en A Lomba

El Arosa se mide al líder de la categoría, un Rácing Vilalbés que sufre a domicilio

El duelo sobre el que reconstruir sus trayectorias

El duelo sobre el que reconstruir sus trayectorias

El Ribadumia y el Céltiga miden su hambre de triunfos en A Senra (20.00 horas)

 
Enlaces recomendados: Premios Cine