Dos entidades como el Concello y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que deberían entenderse para impulsar proyectos para el desarrollo de la ciudad que ocupan, continúan agudizando su particular enfrentamiento. En esta ocasión, el problema viene por el Plan Especial del Puerto, un proyecto a través del cual se pretende ordenar todo el sistema general de la dársena y en la que lleva trabajando la Autoridad Portuaria desde hace tiempo.

Esta última institución se ha encontrado con la sorpresa de que la Consellería de Medio Ambiente, en una resolución, ha optado por denegar la petición para realizar la evaluación ambiental estratégica para la modificación puntual del Plan Especial del Puerto, al considerar que esta actuación solo podrá tramitarse una vez que sea aprobada una modificación del PXOM o una revisión integral de este documento, que en estos momentos gestiona el Concello.

Precisamente, la administración municipal se vanagloriaba ayer de que la Xunta asume los argumentos esgrimidos por el Concello en un informe en el que se indicaba que "la modificación del Plan Especial contempla la ampliación de 136.000 metros cuadrados de superficie portuaria, lo que supone una alteración significativa del PXOM vigente, en el que se contemplan esos terrenos como mar; es por ello que la modificación del Plan Especial nunca puede ser anterior a éste". La Xunta admite este argumento, e incluso, abre otra posibilidad, como es la tramitación de ambos planeamientos de manera simultánea. Desde el gobierno local celebraban ayer la decisión de la Xunta, "no solo por el hecho de que asuma los argumentos de nuestros técnicos, sino por lo que supone de reconocimiento de la prevalencia de las normas generales del Concello frente a la normativa urbanística específica de otra entidad".

Desde la Autoridad Portuaria no tardaron en responder al Concello recordando que comenzaron en marzo de 2016 con los trámites para aprobar una modificación puntual de su plan especial, a fin de poder ordenar urbanísticamente las ampliaciones de los muelles comercial y de Ferrazo, proyecto que entregó al Concello para su remisión a la Xunta.

En el escrito que hizo ayer público el Concello, "la Consellería de Medio Ambiente no se manifiesta sobre el trámite de evaluación ambiental, sino que se limita a indicar que deberá aprobarse una modificación del PXOM, a fin de que la planificación urbanística municipal recoja claramente cuáles son los límites del dominio público portuario".

Aseguran desde la entidad que preside Sagrario Franco que ya han remitido al Concello la documentación para promover esta modificación puntual del PXOM y del Plan Especial, y se está a la espera de que "la tramitación de los dos documentos pueda realizarse de forma simultánea y con la máxima celeridad, sin que se produzcan retrasos como los sufridos en el proyecto" impulsado desde el puerto. De hecho, la solicitud de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía "se tramitó siete meses después de las primeras gestiones realizadas por el Puerto ante el Concello". Insisten en que la agilidad en la tramitación de estas modificaciones es fundamental para el futuro del Puerto.