La Consellería de Mar descentraliza los cursos de formación pesquera que se celebraban hasta ahora en Ferrol de modo que alguno de los 120 programados se imparten en Vilanova y A Illa de Arousa.

La propuesta implica que las acciones formativas se lleven a kis distintos puertos de Galicia. De hecho mañana ya comienza en Muros un curso de Operador restringido de sistema mundial de socorro y seguridad (SMSSM).

Los cuatro cursos que se celebran en Arousa son precisamente el de operador restringido (14-12-2016) en A Illa y al día siguiente en Vilanova, así como otros dos de formación sanitaria inicial a celebrar el 3 de diciembre en A Illa y el día 17 en Vilanova.

Asimismo los marineros pueden asistir a otros cursos en la Escuela Náutico Pesquera de Ferrol relativos a "actualización de formación básica en seguridad" los días 23 y 15 de diciembre; el "avanzado en la lucha contra incendios" que se celebra el 28 de noviembre y el de "embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos" los días 14 y 17 de diciembre.

Justifica la Xunta en un comunicado que este tipo de formación "responde a las necesidades del sector, actividad a la que se destinan más de 800.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca.

De las actividades se pueden beneficiar las personas que ejercen su actividad laboral en el ámbito del mar y socios de las cofradías.

También se contemplan cursos avanzados de lucha contra los incendios y de embarcaciones de supervivencia y botes no rápidos.