Por la celebración del día del asma que conmemoran las asociaciones europeas de Pneumología, profesionales del Complejo Hospitalario de Pontevedra llevan a cabo una campaña de sensibilización para dar a conocer la enfermedad.

Así, personal de enfermería se desplazó a una farmacia vilagarciana para mostrar a las personas interesadas como es el manejo de los dispositivos de inhalación de manera adecuada y resolver las dudas que les pudieran surgir.

El principal objetivo de esta iniciativa es la de ofrecer más información sobre la enfermedad y llevar a cabo una campaña de concienciación.

El asma es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes, llegando a afectar al 7% de la población general y, en algunas zonas, hasta el 15% de la población infantil. Se trata de una dolencia que permanece toda la vida, aunque puede tener variaciones importantes en sus síntomas, apareciendo en ocasiones crisis de forma brusca que alteran de manera importante la calidad de vida del paciente.

Los síntomas principales del asma son silbidos al respirar, sensación de falta de aire y tos con expectoración a veces muy densa.

La base de esta enfermedad respiratoria es siempre una inflamación de los bronquios que contrae los músculos y disminuye mucho su calibre. Asimismo también produce un aumento de las glándulas situadas en los bronquios, lo cual provoca una mayor producción de secreciones. Recuerdan que hay muchos tipos de asma aunque la más destacada es la alergia.